Fuente: EFE
01/10/2018

San José, 10 ene (EFE).- El candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, presentó hoy su plan de gobierno enfocado en la lucha contra la corrupción y la generación de empleo decente.

"Tenemos el reto de recuperar nuestro país, volver a creer que podemos construir grandes obras, que podemos bajar la criminalidad, combatir la corrupción, que podemos tener una política internacional acorde con una sociedad moderna y soberana con ganas de integrarse al mundo", destacó Piza en el acto de presentación, al cual asistieron simpatizantes y parte de su grupo de trabajo.

Piza, tercero en la intención de voto según las encuestas, indicó que una de sus prioridades es la lucha contra la corrupción, por lo que trabajará en reforzar los controles para imponer la ética, la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas como principios "inquebrantables".

El aspirante manifestó que el pueblo "está cansado de corrupción y tráfico de influencias", por lo que no aceptará este tipo de acciones en caso de llegar a la Presidencia.

"Los que me acompañan sepan con toda claridad, al menos en los puestos que toca elegir y destituir al presidente de la república, que aquellos que metan la mano les cortaré el rabo (lo despedirá). Eso sí respetaré siempre el estado de derecho y el debido proceso", declaró Piza.

El PUSC trata de levantarse tras años de estar fuera del poder por los golpes al partido que significó la condena de cinco años de prisión a los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) por desvío de fondos públicos en casos diferentes.

Tras largos procesos judiciales que comenzaron en 2004 y tras varias apelaciones, Rodríguez fue absuelto en 2014 y a Calderón se le redujo el castigo a tres años en libertad condicional en 2011.

Otro de los temas que representa uno de los principales desafíos para el candidato Piza es la creación de empleo, por lo que se comprometió a bajar los niveles de desempleo a un 6 % entre el 2018-2022, así como la creación de 200.000 puestos de trabajo en ese mismo periodo.

"Es un meta retadora, pero no inalcanzable, el empleo sí que es la mejor política social, necesitamos promover el empleo si queremos ayudarle a los más necesitados a salir de la pobreza, necesitamos garantizar que crezca el empleo y el trabajo decente, con garantías laborales y respeto a los salarios mínimos", afirmó el aspirante.

El desempleo en Costa Rica durante el tercer trimestre de 2017 se situó en el 9,4 %, unas 214.000, de ellos 88.583 son personas jóvenes de entre 15 y 24 años.

En materia de seguridad, Piza se mostró en contra de reducir el hacinamiento carcelario mediante la liberación de presos con medidas alternativas.

Prometió fortalecer alianzas de cooperación con países y organizaciones especializadas para enfrentar el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de químicos, tráfico de armas y las organizaciones terroristas.

El aspirante también expresó la meta de contener el gasto y mejorar la recaudación, para reducir el actual déficit (cercano al 6 % del PIB en 2017), fortalecer el turismo y apoyar a los agricultores y pescadores.

El próximo 4 de febrero más de tres millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir al presidente y a los 57 diputados para el periodo 2018-2022.


15 Me alegra 15 Me gusta 17 Me enoja 15 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión