Fuente: Marcy Winn/Berenice Malagón
01/03/2018

Durham, N.C. 2 enero 2017- Carlos Medina y los hermanos Marvin y Silvia Umana comparten la pasión por llevar sonrisas a las personas. Son jóvenes exitosos pues han cumplido su sueño de ir a otro país a estudiar.

"La odontología es algo que haces porque quieres ayudar a las personas", dijo Medina, de 29 años. "Usualmente vemos a personas que nunca sonrieron por sus dientes, pero después de que trabajamos en ellas, podemos verlos sonreír".

Los tres hondureños se graduaron como dentistas de la Universidad Católica de Honduras en 2014, pero rápidamente encontraron problemas en la industria de la tecnología dental. Después de practicar odontología en Honduras durante dos años, una cosa quedó muy clara entre los nuevos dentistas: faltaban técnicos de laboratorio dental calificados, los responsables de diseñar y crear prótesis dentales.

"Tenemos laboratorios dentales en Honduras, pero no son geniales", dijo Medina. Marvin Umana también coincide. "Cuando el laboratorio envía su trabajo al consultorio, este va y viene mucho porque generalmente está mal ya que los técnicos nunca han visto a un paciente".

En 2016, los dentistas decidieron tomar el asunto en sus propias manos. Aprenderían cómo hacer los trabajos ellos mismos en los Estados Unidos.

Marvin, de 28 años, y Silvia, de 26, tienen familia en Virginia, por lo que comenzaron a buscar programas de tecnología de laboratorio dental en la región."Esto fue un sueño para mí desde que era pequeña", dijo Silvia Umana. "Ir a otro país para estudiar".

Hay 14 programas de laboratorio dental acreditados en el país y seis en la costa este. Cuando Medina se acercó a Durham Tech, encontró lo que buscaba."Nos dieron mucha información y nos trataron muy bien", dijo Silvia Umana. "Decidimos venir a visitarlos y nos abrieron la puerta. Otras escuelas simplemente nos dijeron que busquemos información en el sitio web, pero aquí, realmente nos ayudaron".

"Cuando estábamos tratando de mudarnos aquí, nos ayudaron a coordinar todos los trámites de mi visa de F1", dijo Silvia Umana. "Es genial conocer personas maravillosas que están disponibles para nosotros, enseñarnos y darnos su conocimiento".

Después de que completen el programa de tecnología de laboratorio dental en mayo de 2019, planean llevar sus conocimientos recién descubiertos a Honduras y abrir juntos una clínica dental. "Algunas personas se preguntan por qué volvemos para obtener un título de asociado después de convertirnos en dentistas, pero tenemos un plan", dijo Marvin Umana. "Esto definitivamente será un logro en nuestra carrera".

El éxito de Medina y los hermanos Umana radica en poder dominar ambos lados del trabajo dental. "Ya no voy a depender de un técnico porque seré mi propio dentista y mi propio técnico", dijo Medina. "No es común que una oficina dental en Honduras también tenga laboratorios, así que esto nos diferenciaría", agregó.

"Al venir aquí tenemos la oportunidad de crecer más y tener más éxito. Eso es lo que nuestros padres quieren para nosotros. Como la mayoría de los padres, quieren que tengamos más éxito de lo que ellos lograron" dijo Medina.

Los dentistas saben que un título de asociado en tecnología de laboratorio dental de Durham Tech desempeñará un papel integral en sus carreras cuando regresen a Honduras. "Cuando nuestros pacientes en Honduras vean que tenemos un título de los Estados Unidos, lo apreciarán", dijo Silvia Umana. "Es un símbolo de la educación superior".

Antes de regresar a su hogar, también están pensando en continuar su maestría en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte. "Este no es el final para nosotros", dijo Silvia Umana. "Este es solo nuestro primer paso en otro país". Estamos soñando en grande".

El Programa de tecnología de laboratorio dental en Durham Tech se convirtió en el programa de mayor rendimiento en el país el mes pasado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Laboratorios Dentales y la Junta Nacional de Certificación en Tecnología de Laboratorio Dental. Durham Tech ocupa el puesto número 1 entre los 14 programas odontológicos acreditados en los Estados Unidos en desempeño en el Reconocimiento de Posgrado.


57 Me alegra 59 Me gusta 53 Me enoja 53 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión