Fuente: Nancy Escobar @NanEscobar72 email: calexicon@gmail.com
12/20/2017

Esta semana se cumple el Día D para los 689 mil jóvenes dreamers aún activos en el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El viernes 22 el Congreso de Estados Unidos se irá de vacaciones y volverá cuando ya el interés sea hablar de las elecciones intermedias del 2018, cuando cambian los legisladores por completo. Son ellos los que tienen el balón en su cancha para tomar medidas que puedan favorecer a miles de jóvenes indocumentados.

Desde que el pasado 5 de septiembre el presidente Donald Trump anunció la cancelación de ese beneficio, los números son aterradores, no sólo para los que viven el drama, sino para el gobierno estadounidense; pero más para los gobiernos de dónde son originarios y a donde podrían volver en cualquier momento.

Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), 110 mil jóvenes indocumentados que habían sido aceptados en el programa desde 2012 ya no están inscritos, y 70 mil no renovaron sus protecciones o se les negó la renovación.

Sólo unos 40 mil dejaron el programa debido a que obtuvieron la residencia legal permanente. Esos ya se integran al sistema económico estadounidense, pero los más de 600 mil restantes podrían quedar al borde de la deportación.

Del total de indocumentados beneficiarios, el 53 por ciento, alrededor de 362 mil 700, son mujeres. El 79 por ciento de los actualmente activos en él son de nacionalidad mexicana, unos 548 mil.

Los beneficiarios del DACA también son de El Salvador, 25 mil 900; Guatemala con 17 mil 700 y Honduras con 16 mil 100; Perú, 7 mil 420; Corea del Sur, 7 mil 310; Brasil, 5 mil 780; Ecuador, 5 mil 460; Colombia, 5 mil 20; y Argentina, 3 mil 970).

Si consideramos que la mayoría de esos podrían tomar el camino de nuestro país para llegar al suyo, entonces prácticamente tendríamos en tránsito 626 mil jóvenes, sin escuela, sin trabajo, sin recursos.

Una eventual solución favorable para DACA tiene un amplio respaldo. De acuerdo con una encuesta de CBS, 84 por ciento de los estadounidenses se pronuncia en favor de mantener a los dreamers en el país (incluyendo 74 por ciento de los republicanos).

Pero si las cosas no salen como se espera, y el Congreso de EU, sigue en la indefinición para los dreamers, la pregunta obligada es: ¿Está el gobierno mexicano preparado para recibirlos?

De parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería), la red consular asegura ofrecer servicios financieros y patrimoniales, información sobre programas de crédito, trámites escolares de revalidación y escuela segura, asesoría sobre procesos de custodia de menores, a fin de facilitar la reinserción económica y social de los migrantes en retorno.

A saber si esas medidas serán suficientes. Nacieron aquí, pero crecieron y estudiaron allá. ¿Cómo serán productivos en su tierra, cómo serán legales en la ajena?


73 Me alegra 72 Me gusta 136 Me enoja 78 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión