Fuente: Verónica Gutiérrez
12/20/2017

Raleigh, N.C., 19 diciembre 2017 - Con un autobús lleno a su total capacidad, un grupo formado por jóvenes, padres de familia y aliados de los inmigrantes partieron hacia Washington D.C., para unirse al movimiento nacional que tiene como objetivo presionar a los representantes en el congreso para que se incluya el "Dream Act" en el presupuesto que será aprobado este 22 de diciembre.

Como parte de la campaña realizada a nivel nacional por la organización United We Dream, jóvenes miembros de la organización comunitaria El Pueblo unieron sus fuerzas con otras organizaciones alrededor de Carolina del Norte para llevar a una comitiva desde Raleigh hasta la capital del país y participar en las jornadas de protestas que se realizan como parte del movimiento que apoya un "Dream Act" sin condiciones.

"Estamos aquí con otras organizaciones aliadas que vienen de Charlotte, Greensboro, Durham y Raleigh, vamos representando al estado de Carolina del Norte y estamos pidiendo al Congreso que pase el "Dream Act" para proteger a los soñadores antes del viernes 22 de diciembre," dijo Michelle Bermeo Betancourt, Coordinadora de Desarrollo en El Pueblo, momentos antes de abordar el autobús rumbo a D.C.

El grupo, formado por estudiantes de preparatoria y universidad afectados directamente por la decisión del presidente Trump de eliminar DACA  son los protagonistas de este viaje y aunque no se han finalizado los planes para las actividades, Kayla Romero de "Students for Education Reform" en Charlotte adelantó que estarán en el capitolio además de participar en diferentes eventos de activismo.

Para Viviana Mateo, miembro del El Pueblo,  este viaje es crucial y no le importa pasar incomodidades para lograr que se escuche su voz y unirse a la de cientos de jóvenes que se congregarán en la capital del país mañana cuando convergen todos los aliados y grupos proinmigrantes acudiendo al llamado de United We Dream.
"Vamos a D.C. a demostrar la fuerza de nuestra comunidad y si uno está afectado estamos ahí para apoyar. El futuro de muchos jóvenes que no saben qué va a pasar con su situación migratoria nos está doliendo emocionalmente y no está bien porque somos seres humanos y debemos tener los mismo derechos que cualquiera."
María González, estudiante del Wake Tech, también es parte de este grupo, ella llegó a los Estados Unidos unos meses antes de cumplir los dos años y sus padres siempre se preocuparon por su futuro, cuando pudo inscribirse a DACA fue un gran alivio que ahora, nuevamente se convierte en incertidumbre.

Estos jóvenes sienten la presión encima y harán todo lo posible para que sean escuchados por sus congresistas . "Vamos a ir porque solo tenemos hasta el viernes para que puedan pasar el "Dream Act" y si la gente no sabe que el "Dream Act" es una solución para los "Dreamers" queremos que sepan porque además ayudará a no criminalizar a nuestra comunidad. Es importante decirle a nuestros legisladores que queremos una solución antes que se vayan a sus vacaciones de navidad, dijo Jorge Ramos, activista de El Pueblo.

Qué es el "DREAM ACT" limpio o sin condiciones
Si el Congreso autoriza el "Dream Act", un grupo de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños podrían obtener la residencia permanente legal y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense, si cumplen con ciertos requisitos. La mayoría de los inmigrantes que son elegibles para esta propuesta son personas estudiosas y respetuosas de la ley.

"Un 'Dream Act' limpio significa tener un camino a la ciudadanía que ofrezca protección permanente, sin incluir complementos peligrosos que aumentan las detenciones y deportaciones y que aterrorizan a las familias inmigrantes", explicó en una declaración enviada a Efe United We Dream de Orange County en California.
DACA fue establecido en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, para amparar de la deportación a unos 800.000 indocumentados que llegaron al país de niños, pero el actual mandatario, Donald Trump, lo canceló en septiembre pasado, aunque dio 6 meses de prórroga para que el Congreso llegue a un acuerdo al respecto.

Actualmente hay varios proyectos de ley en la Cámara de Representantes y en el Senado que buscan la legalización de estos jóvenes indocumentados, aunque sin visos de acuerdo a corto plazo.

Por ello, muchos activistas, "soñadores" y congresistas demócratas abogan por presionar al Partido Republicano con el cierre parcial del Gobierno si no llegan a un acuerdo presupuestario este próximo viernes que incluya una medida que dé estatus legal a cientos de miles de jóvenes indocumentados.


104 Me alegra 113 Me gusta 104 Me enoja 102 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión