Fuente: EFE
12/19/2017

Asunción, 19 dic (EFE).- La Justicia paraguaya condenó hoy a 39 años de prisión al exintendente oficialista Vilmar Acosta como instigador del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, ocurrido en 2014 en el este de Paraguay, según informó el Ministerio Público.

La sentencia, dividida en 29 años de cárcel y 10 de medidas de seguridad, concuerda prácticamente con el pedido de la Fiscalía de 30 años de prisión y 10 de medidas de seguridad para Acosta, que en el momento del crimen era intendente por el gobernante Partido Colorado en la localidad de Ypehú, departamento de Canindeyú.

Acosta fue declarado hace una semana culpable en calidad de instigador del crimen, ocurrido en ese departamento, fronterizo con Brasil.

El antiguo edil escuchó la sentencia en una sesión en la que también estuvieron presentes algunos de los familiares, que dieron muestras de júbilo tras la lectura de la misma.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Acosta de ordenar ese asesinato a los dos supuestos autores materiales de las muertes de Medina y Almada.

Se trata de Wilson Acosta, prófugo y hermano del exintendente, y su sobrino, Flavio Acosta, que está detenido en Brasil.

Los familiares han esperado más de tres años desde la muerte por disparos de Medina y Almada y unos tres meses desde el comienzo del juicio para ver al primer condenado por el asesinato.

El caso fue elevado a juicio oral a primeros de marzo, pero no fue hasta octubre que dio inicio la primera sesión.

El juicio también necesitó de la reconstrucción de los hechos y tanto la Fiscalía, como los miembros del tribunal y los familiares de Medina y Acosta, se desplazaron al lugar donde fueron asesinados.

Medina, corresponsal del diario "ABC Color" en el departamento de Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese enclave, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Según la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Acosta estaban vigilándole.

El mes pasado, la Justicia paraguaya envió un exhorto a las autoridades de Brasil para que Flavio Acosta sea juzgado en ese país.

La Corte Suprema de Brasil negó antes la extradición de Flavio Acosta a Paraguay debido a que, pese a también tener nacionalidad paraguaya, tiene un certificado de nacimiento que lo acredita como brasileño, y ese país prohíbe la extradición de nacionales.

Medina es uno de los 17 periodistas fallecidos de forma violenta en Paraguay desde 1991, según el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).


65 Me alegra 62 Me gusta 81 Me enoja 78 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión