Fuente: EFE
12/13/2017

Montevideo, 13 dic (EFE).- América Latina debe poner énfasis en fortalecer su cooperación con África, Asia, España y la Unión Europea (UE), dijo hoy el extitular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias.

El economista, que fue el encargado de cerrar el ciclo 2017 de los Desayunos de Consulta de la Cámara Española de Comercio de Montevideo, señaló que Latinoamérica tiene que mejorar su infraestructura y apostar por la productividad, la investigación y la formación profesional y estudiantil en la región.

Durante su ponencia, titulada "Nuevos horizontes para la cooperación iberoamericana", destacó que "la economía española hoy es más dinámica de Europa" y que esta logró "vencer los impactos de la crisis".

En lo referente a ese país europeo, el contador también subrayó los apoyos en el área de investigación que tiene España y recalcó que en el momento este país cuenta con "180.000 investigadores".

En este sentido, el economista anotó lo importante que es para América Latina "seguir potenciando la cooperación a través de la Secretaría Iberoamericana, que es el agente que moviliza tanto la cooperación económica como la social y la cultural".

Con respecto a la posible creación de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE, Iglesias señaló que "es muy importante reconocer que el mundo que viene está cada vez más orientado hacia grandes zonas de influencias".

"Si saliera lo de Mercosur, de 33 países que hay en América Latina, 30 estarían vinculados a Europa en un espacio preferencial. Si sumamos los 27 países europeos, tendríamos un bloque de 57 países con espacio preferencial", explicó.

El economista, que nació en España en 1930 y emigró a Uruguay cuatro años después, también mencionó la importancia de la cooperación económica con China y destacó que este es el "siglo de Asia".

"La región tiene con Asia en este momento tres grandes contribuciones: alimentos, energéticos y todo lo que tiene que ver con los metales", detalló el experto.

En lo referente a esta relación con Asia el contador señaló que los bancos latinoamericanos deberían reconocer monedas asiáticas como moneda de cambio.

Otro de los continentes mencionados en el discurso fue África, donde el exdirectivo afirmó que "hay que pensar que tenemos al lado una potencia democrática de primera fila y es muy importante que lo hagamos".

Iglesias dijo que hasta el momento "el único país que ha tenido una política activa en esta materia ha sido Brasil" y aconsejó que esta nueva cooperación entre los dos continente se haga de la mano de Iberoamérica, ya que España y Portugal tienen relaciones económicas con el continente africano.


47 Me alegra 33 Me gusta 25 Me enoja 30 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión