Fuente: Verónica Gutiérrez
12/06/2017

Raleigh, N.C., 5 diciembre 2017 - Ante la proximidad del anuncio por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para decidir entre extender o terminar el plazo del programa de protección temporal para los salvadoreños (TPS), defensores de los inmigrantes hicieron un llamado para que este programa que protege a 200 mil salvadoreños no sea eliminado.

El Gobierno deberá manifestarse antes del próximo 9 de enero sobre la renovación o no del TPS para los salvadoreños, quienes se hallan en la incertidumbre luego de que se pusiera fin a este beneficio para los haitianos y nicaragüenses.

En una llamada de prensa, el Director de Políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, Royce Murray, dijo: "En tan solo 5 semanas, 200,000 salvadoreños que han vivido en los Estados Unidos durante décadas conocerán su destino. El Estatus de Protección Temporal (TPS) es crítico para protegerlos de ser deportados a un país que ha luchado con la violencia desenfrenada de pandillas y la tasa de homicidios más alta del mundo."

La salvadoreña, Isabel Barrera, quien se encuentra bajo la protección del TPS, expresó su necesidad de mantenerse bajo este programa, porque dijo "soy parte de la economía de este país y de la economía que regresa a El Salvador. También tengo muchos compañeros en la industria hotelera, tenemos un buen récord y estamos necesitando un respaldo permanente para que no estemos siempre en la incertidumbre."

Barrera llegó a los Estados Unidos hace casi veinte años y tiene un hijo nacido en este país que está a punto de graduarse de la preparatoria. Asimismo y gracias a la ley que permite a las personas traer menores de América Central pudo traer a su hija de El Salvador por lo que expresó su preocupación "mi familia está aquí, mi vida está aquí. Si el TPS, expira ambas serán destrozadas. Esto no puede suceder."

Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de Alianza America, Oscar Chacón, dijo que su organización ha constatado las condiciones de violencia, impunidad e inestabilidad existentes en El Salvador por lo que mandar de regreso a 200 mil personas pondría en riesgo su vida, lo cual no va de acuerdo con los valores estadounidenses, apuntó.

 "Si el TPS no se renueva para los beneficiarios salvadoreños, 200,000 inmigrantes que pagan impuestos y trabajan serán penalizados de la noche a la mañana, pasando de trabajadores legales con buenos trabajos sindicales a objetivos de deportación en un abrir y cerrar de ojos "Unite Here" se enorgullece de representar a miles de tenedores salvadoreños con TPS empleados en la industria hotelera, y puede dar fe del impacto económico devastador que la pérdida de cientos de miles de trabajadores dedicados tendrá en el sector privado que depende de su trabajo, afirmó Rachel Gumpert, Secretaria Nacional de Prensa de la organización Unite Here.

Asimismo, el fundador y director ejecutivo de America's Voice Education Fund, Frank Sharry, manifestó su preocupación por la inminente designación de Kirstjen Nielsen como secretaria del DHS, quien según varios informes de prensa, John Kelly, su mentor, interfirió indebidamente en las decisiones para el TPS hondureño y nicaragüense.

"La extensión del TPS para los salvadoreños es de vida o muerte y el hecho de que vamos a tener un aprendiz de John Kelly a cargo de esta decisión es muy preocupante para nosotros," dijo Sharry y exhortó a los demócratas del Senado a hacer un llamado para que expresen su oposición a la confirmación de Nielsen como un medio para insistir en que las decisiones del TPS se basen en el estatuto y no en la política.


11 Me alegra 12 Me gusta 12 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión