Fuente: Berenice Malagón
11/08/2017

Raleigh, N.C., 7 noviembre 2017-La historia de Laura Pérez Vega pareciera insólita. Durante 21 años, no tuvo un acta de nacimiento que avalara oficialmente que era mexicana. Laura nació el 20 de octubre de 1994 en Morelia, Michoacán en México. Su padre emigró a los Estados Unidos antes de registrarla y su madre, la señora Gloria Pérez nunca realizó el trámite pues desconocía que a través de un poder notarial habría podido hacerlo.

"Cuando yo fui niña ni me enteré que no tenía acta de nacimiento", comenta para La Conexión, Laura Pérez. "Fue hasta que quise sacar una cuenta de banco donde realmente comencé a padecer". Gloria Pérez comenta que el proceso para que su hija ingresara a la escuela fue difícil, también en ocasiones para recibir servicios médicos o para acceder a otros beneficios en el Estado de Carolina del Norte.  "Lo más difícil fue cuando quiso sacar su permiso de trabajo o calificar para DACA, no pudo", señala la madre de Laura en entrevista con La Conexión.

Laura llegó a los Estados Unidos a la edad de dos años. Su madre, con ella en brazos, atravesó el desierto en busca de reencontrarse con el Papá de Laura. Desde entonces y por más de dos décadas, Laura vivió sin una identificación oficial y sin ser ciudadana de algún país. Hasta que en mayo de este año, Laura se enteró por los medios de comunicación que ya podía reclamar su origen a través del Consulado Mexicano.

"El gobierno de México modificó las leyes en febrero del 2017 para que pudiéramos comenzar a otorgar este servicio", comenta la Cónsul General de México en Raleigh, Remedios Gómez Arnau durante una conferencia de prensa. "La de Laura, es la primer acta de nacimiento de este tipo que emitimos desde aquí".
Aunque no hay cifras específicas de la cantidad de personas consideradas "apátridas" por el Derecho Internacional, es decir, que no cuentan con una patria que reconozca su origen y por ende, les otorgue derechos y obligaciones, la Cónsul Gómez Arnau asegura que existen varios casos reportados a lo largo de los 50 Consulados en los Estados Unidos y al ver esta necesidad, el gobierno mexicano decidió actuar. "Ya tenemos registrados como 20 casos de este tipo aquí en Carolina del Norte que estaremos atendiendo", indicó la diplomática.

Laura Pérez recibió por parte de la Cónsul Gómez Arnau su acta de nacimiento el día de hoy y aprovechó la oportunidad para tramitar también su pasaporte. Con esta documentación Laura no solo podrá identificarse como mexicana, sino también transmitir la doble ciudadanía a sus dos hijas que nacieron en los Estados  Unidos. En la ceremonia de entrega, Laura estuvo acompañada de su madre Gloria Pérez, sus testigos, su esposo, así como el Abogado Jacobo Téllez, jefe del área de Registro Civil, la Cónsul Alterna, Paty Pérez y Ángela Espinoza quien directamente gestionó el primer trámite de este tipo desde el Consulado en Raleigh. "La complejidad de este caso nos sirvió para aprender el proceso y poder brindar el servicio a los mexicanos que estén en esta situación", declaró brevemente Espinoza para La Conexión.  

El trámite de registro y la primer copia certificada es totalmente gratuita. Cada copia certificada adicional, tiene un costo de $13 dólares. El proceso dura alrededor de 60 días hábiles. Si usted está en una situación similar a la de Laura, puede ingresar a la página del Consulado General de México en Raleigh al https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh/ y dar click en el Departamento del Registro Civil, o pedir una cita directamente al: 9196153670.


30 Me alegra 27 Me gusta 28 Me enoja 27 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión