Fuente: EFE
11/07/2017

Lima, 7 nov (EFE).- El gobierno central de Perú y los gobernadores de las 25 regiones del país adoptaron hoy una serie de acciones en educación, salud, turismo, prevención de desastres y descentralización, en la clausura del sexto Gore Ejecutivo.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, destacó que las reuniones celebradas ayer y hoy en Lima tuvieron una dinámica flexible, abierta y coordinada con las regiones congregadas en mancomunidades.

"Hemos tenido reuniones donde el diálogo ha sido fructífero buscando soluciones a los problemas", anotó Aráoz.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, resaltó la conformación de una comisión técnica para la descentralización, que reúne a los gobernadores y a representantes de los ministerios.

"Se trata de un acuerdo histórico que todos debemos celebrar, por lo que significa y generará luego de que puedan identificar las estrategias del desarrollo del país", afirmó Valdez, también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Aráoz agregó que se trata de un momento histórico porque "nos estamos sentando a trabajar, los gobernadores regionales con los ministros de Estado, a repensar la descentralización de una manera más efectiva", después de 15 años de iniciado ese proceso.

Entre los 450 acuerdos y compromisos aprobados hoy, la primera ministra mencionó las acciones a favor del turismo en la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas, como ejemplo del buen trabajo realizado en los Gore Ejecutivo.

"Es un modelo de gestión que hay que fortalecer con el diálogo, entendiendo las necesidades de las regiones, que son diferentes y podemos articularlas con el despliegue de las políticas públicas", expresó.

A raíz del fenómeno del Niño costero, los escolares del sector público perdieron varias semanas de clases, motivo por el cual se acordó hoy realizar un monitoreo y supervisión conjunta, entre el ministerio de Educación y los gobiernos regionales, para verificar la recuperación de las horas lectivas antes de fin de año.

El gobierno central está a cargo de un programa de reconstrucción de infraestructura, tras el fenómeno climatológico de inicios de año, en las regiones costera del norte del país, que fueron las más afectadas por las inundaciones y deslizamientos por las lluvias.

En el sector de Salud, las regiones del país se comprometieron en una lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

En tanto que, en Justicia, los gobernadores de Ayacucho y Apurímac examinaron con el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, estrategias para reforzar las reparaciones a favor de las víctimas del conflicto interno, entre 1980 y 2000, en Perú.

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, participó en la clausura del sexto Gore Ejecutivo en representación del mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, que viajó a Vietnam para participar en la cumbre APEC 2017.


57 Me alegra 55 Me gusta 69 Me enoja 60 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión