Fuente: Berenice Malagón foto La Conexión USA
09/23/2017

Raleigh, N.C. 22 octubre 2017-Esta mañana, un grupo de manifestantes, han pedido al gobernador Cooper y a la Comisión Histórica de Carolina del Norte que retiren las estatuas confederadas del estado, mientras algunos opositores miembros de la supremacía blanca los han confrontado, alegando el derecho a perpetuar la historia a través de dichas piezas públicas.

Alissa, una de las manifestantes nacida en Chile pero adoptada por padres estadounidenses y miembro de "Defend Durham", ha declarado para La Conexión USA: "Creemos que las estatuas confederadas son un símbolo de supremacía blanca. Estas estatuas son parte de un sistema opresor y tenemos que enfrentarlo. El hecho de que el estado esté tratando de defenderlos a través de sesiones especiales como la de hoy, nos muestra que hay una supremacía blanca en el estado y que está a todos los niveles. Creo que muchos de nosotros pensamos que echar a bajo estas estatuas es un acto simbólico de sacar a la supremacía blanca".

Adentro del recinto, la comisión histórica en Carolina del Norte ha decidido crear un grupo separado para estudiar si el estado debe mover tres monumentos confederados desde los terrenos del antiguo capitolio a un campo de batalla de Bentonville de la Guerra Civil, al sur de Raleigh, más o menos a 80 kilómetros de distancia como lo pidiera el gobernador Roy Cooper.

De vuelta con los manifestantes Alissa concluye: "Cooper necesita mostrar una postura más fuerte. Él apoyó a la UNC por el hecho de quitar una estatua confederada, pero qué pasa cuando derribaron otra estatua confederada en Durham?, él dijo que no se había hecho de la manera correcta y amonestó a los manifestantes por sus acciones, para luego salir con un mensaje más liberal, pero no es suficiente. Hasta que él se comprometa a proteger las comunidades de color (afroamericanos y latinos), no hay nada de qué hablar.  Las estatuas confederadas son solo una pequeña pieza así que él necesita comprometerse a ayudar a todas las comunidades, servicios de salud, incrementos de salario, trabajo, detener las deportaciones masivas, educación para todos. El asunto es mucho más grande, él realmente necesita salir y comprometerse", concluyó la activista.

Los líderes legislativos republicanos de Carolina del Norte por su parte están instando a no conceder la solicitud del gobernador demócrata Roy Cooper de reubicar tres monumentos.

No será sino hasta abril, que la nueva comisión defina si las estatuas se moverán o no, en tanto evaluarán los beneficios o los contras de hacer el movimiento basados en una ley estatal que sólo permite que los monumentos sean reubicados a lugares de similar honor, prominencia y visibilidad.


158 Me alegra 172 Me gusta 151 Me enoja 165 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión