Fuente: Alexis Kralic traducción Denisse Horcasitas
09/13/2017

En este texto hablaremos de cómo hablarle a los niños del abuso sexual. Dividimos este artículo en dos partes. En la primera parte hablamos de cómo empezar la conversación con nuestros hijos sobre abuso, y sugerimos preguntarles ¿Te gusta que yo te abrace?, ¿Cómo te sientes cuando estas con'''_?, ¿Alguien ha tocado tu cuerpo de alguna manera que te hace sentir herido o triste? ¿Alguien te ha tocado el cuerpo sin preguntarte antes?.

En esta segunda parte hablaremos de cómo hablar sobre abuso sexual. Usted podría continuar la conversación preguntando: ¿Alguien te ha tocado en las partes privadas de tu cuerpo?

Si ellos mencionan que alguien los ha ayudado en el baño, cuando se visten o cuando van al doctor, usted puede explicarles que a veces está bien que algunos adultos toquen sus partes privadas cuando es para mantenerlos sanos y saludables. Pero todos deben preguntar antes de hacerlo. Si los niños no se sienten cómodos cuando algunos adultos los ayudan, haga un plan para que puedan pedir ayuda de otro adulto, alguien en quien ellos confían.

Pregunte ¿Alguien te ha pedido que guardes un secreto que te hace sentir preocupado, triste o asustado? Una táctica común entre los abusadores es decirle al niño que guarde secretos con la amenaza de que se meterán en problemas si le dicen a alguien.

Usted puede enfatizar: Tu cuerpo es tuyo. Si alguien dijo algo que te hace sentir incómodo o inseguro, NO es tu culpa. Tú mereces sentirte seguro. Si los niños hablan de alguno tipo de contacto que no les gusta o dan ejemplos de contactos inapropiados, valide sus sentimientos y dígales que no es su culpa.

Un ejemplo de lo que usted puede decir es: Entiendo que eso te haga sentir así. ¿Estás preocupado o molesto?, ¿Por qué te sientes así? Si alguien no te preguntó antes de tocarte, entonces NO estuvo bien que tocara tu cuerpo. Si alguien te enseñó sus partes privadas o te pidió que tocaras sus partes privadas, y lo hiciste, NO es tu culpa. Ellos sabían que está mal y no debieron haber hecho eso.

Si los niños avisan de un abuso sexual o que alguien los tocó inapropiadamente manténgase calmado. Si se muestra enojado hacia el abusador, los niños pueden pensar que también está enojado con ellos o que hicieron algo malo. Ellos necesitan su apoyo y ayuda. Puedes decirle: Gracias por contarme. Sé que es muy difícil y eres muy valiente. Tú no has hecho nada malo. Nadie debe tocar tu cuerpo sin permiso.

Puedes llamar al Departamento de Servicios Sociales, o llamar a nuestra línea de ayuda. Podemos ayudarte a hacer el reporte si lo prefieres. 

Si los niños no dicen que alguien los ha tocado inapropiadamente, no detenga la conversación. Converse frecuentemente con los niños pequeños. La mejor protección es la prevención. Dígales que su cuerpo es de ellos y respete eso. Sea un modelo y pregunte antes de tocar a alguien.


8 Me alegra 8 Me gusta 8 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión