Fuente: Berenice Malagón
09/13/2017

Raleigh, N.C. 8 septiembre 2017-Ante una comunidad que alberga aproximadamente 35 mil estudiantes, el día de hoy alrededor de 300 personas se han congregado en la explanada principal del Talley Student Union, en la Universidad de Carolina del Norte, para mostrar solidaridad a los estudiantes beneficiados del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). 

Esta manifestación se da días de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump suspendiera el programa lo que dejará a unos 500 mil "Dreamers" o soñadores sin la oportunidad de trabajar y conducir de manera legal, así como de estudiar a un costo más bajo como residentes del estado tan pronto concluya la vigencia de sus permisos. 

Jaqueline González, quien es la primera hispana en ser Presidente de los Estudiantes en la Universidad de Carolina, sube al estrado y comenta: "La suspensión de DACA impacta a nuestra comunidad en la Universidad de NC State, este lugar que muchos estudiantes consideran su casa. La terminación de DACA va directamente en contra de valores como la diversidad, inclusión e innovación que NC State trata de inculcar día a día. Hablando de estos valores quiero que todos sepan que yo apoyo a todos los estudiantes, incluyendo a los beneficiarios de DACA".

González también exhortó públicamente a los estudiantes a firmar una carta a través de la cual están pidiendo a varios representantes y senadores incluido el republicano Tillis,  que el congreso apruebe el Dream Act, lo que daría la venia a los estudiantes con DACA de acceder a la ciudadanía estadounidense.

Ya en una conversación privada con La Conexión, González indicó: "Nosotros sentimos que tenemos la responsabilidad de ayudar a los estudiantes que a veces no quieren hablar por miedo, así que como miembros de la escuela nosotros debemos darles el apoyo que necesitan para estar aquí, para seguir estudiando y para seguir viviendo en los Estados Unidos puesto que este para muchos, es el único lugar que conocen como hogar". González quien estudia Ciencias Políticas en la NC State University nunca ha necesitado de DACA pues nació en los EEUU, pero ella asegura que tiene amigos y conocidos que sí están inscritos a este programa. "Como hija de inmigrantes, yo sé el miedo que se siente, pero unidos podemos salir adelante".

Dos jóvenes del Colegio Meredith, también en Carolina del Norte, se han presentado con letreros en los que se puede leer "Defiende DACA, Trump es CACA". Ante el fuerte mensaje que estas estudiantes muestran en la manifestación nos acercamos para escuchar lo que tienen que decir: "Estos letreros expresan lo que sentimos, la injusticia que está pasando en estos momentos", comenta Andressia. Por su parte Mari, señala: "Estamos aquí apoyando a la comunidad aunque sea una cosa que no nos afecte porque no somos estudiantes con DACA, no queremos quedarnos calladas siendo cómplices de la misma injusticia."

De vuelta en el estrado, Ritzy Chirinos, también estudiante del Meredith College que cuenta con DACA comparte su historia: "Vine a los Estados Unidos cuando tenía dos años y medio desde Venezuela, no me di cuenta que era indocumentada hasta que tenía 17 años". Con la voz entre cortada, la estudiante relata su deseo por ingresar a la Universidad y el largo camino que junto a sus padres tuvo que emprender para lograrlo. "Por favor llamen a los senadores, envíen un texto para que apoyen a DACA. He estado aquí por 20 años, en mayo terminaría la Universidad...Nunca esperé que esto pasara, es mi peor pesadilla, espero que nos apoyen, no se trata solo de mí, se trata de 800 mil estudiantes que somos seres humanos y pertenecemos aquí".


50 Me alegra 52 Me gusta 51 Me enoja 51 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión