Fuente: EFE
09/13/2017

San José, 13 sep (EFE).- Autoridades del continente, reunidas en Costa Rica, finalizaron hoy un encuentro de alto nivel con un llamado hacia un abordaje de la migración más integral y humanitario en América.

Autoridades de los 33 países que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron en el marco del "Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas", con el objetivo de impulsar el diálogo entre los Estados en el tema de una migración segura.

Entre los temas abordados, los Estados participantes reconocieron que las personas migrantes son sujetos de derechos que, debido a su condición de gran vulnerabilidad, requieren de una protección especial por parte de los Estados.

"Esto constituye un primer paso para el abordaje integral de la migración desde una perspectiva más humana, que promueva el respeto de las personas migrantes y sus familias", expresó en el evento de cierre el canciller costarricense, Manuel González.

El canciller añadió que los países cuentan con buenas experiencias en término de herramientas y protocolos de prevención, atención, gestión y reinserción de personas migrantes. Sin embargo, reconoció que es "urgente mejorar y ampliar la cooperación, el intercambio y la armonización de dichas prácticas".

Entre los principales desafíos que deben superar los migrantes se encuentra el impedimento para cruzar la frontera, la obligación de transitar en zonas de difícil acceso, el alojamiento poco adecuado y la escasa atención en salud básica, así como la irregularidad de estas personas que los hace vulnerables al tráfico y a la trata.

"En el abordaje de la migración irregular nadie puede solo. La solidaridad y la corresponsabilidad son principios esenciales para dar respuesta a realidades migratorias complejas y altamente dinámicas", expresó la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson.

Entre las tendencias migratorias que el Foro analizó se encuentran la necesidad de identificar y brindar protección especial a menores acompañados y no acompañados, adultos mayores, mujeres, población con discapacidad y población lesbiana, gay, bisexual y transexual.

Además, promover el principio de reunificación familiar y el posicionamiento del concepto de familia migrante, y fortalecer la redes consulares para la protección de esta población en acceso a justicia efectiva y al derecho al debido proceso.

Así como incorporar la migración asociada al cambio climático dentro del Pacto Global para la Migración y considerar criterios para la identificación de personas desplazadas por desastres, el uso de categorías regulares de migración para esta población y medidas de protección temporal.

El evento, de dos días, no buscaba establecer políticas, sino ser un espacio de intercambio de información y buenas prácticas para que los Estados pueden abordar con la suficiente amplitud cómo responder en un proceso de flujos migratorios.

Lo evaluado en el foro de alto nivel será reportado ante la OEA para que la Comisión de Asuntos Migratorios del organismo decida los pasos siguientes.


5 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión