" /> Caucus Hispano del Congreso celebra a los "soñadores" y da la espalda a Trump

Fuente: EFE
09/13/2017

Washington, 13 sep (EFEUSA).- El Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés) dedicó hoy su 40 Gala de Premios a los "soñadores", cuyo futuro está en jaque tras el fin del programa DACA, celebrando sus raíces y dando la espalda al presidente, Donald Trump, el primer mandatario en no ser invitado al evento.

Los galardonados en la noche de hoy, el actor y cantante de raíces puertorriqueñas Lin-Manuel Miranda, la escritora de origen mexicano Sandra Cisneros, y el empresario del sector sanitario Cástulo de la Rocha, defendieron el papel de los inmigrantes en el país y, especialmente, el de los "soñadores".

Después de que el presidente decidiera poner fin al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), medida que impulsó el expresidente Barack Obama en 2012 para dar alivio migratorio a aquellos jóvenes que llegaron al país siendo niños, los esfuerzos de la comunidad latina se están centrando en buscar una solución a su futuro y darles su apoyo.

"Especialmente esta noche tenemos que defender DACA, pasar el Dream Act, dejar claro a esos chicos que estamos apoyándolos", dijo Miranda a los medios antes de comenzar la gala en alusión a los proyectos legislativos que están sobre la mesa para legalizar la situación de estos jóvenes.

Asimismo, por la alfombra roja también se paseó Cisneros, ataviada con un vestido con clara influencia mexicana, botas tejanas floridas y tocado floral en el pelo, para dejar claros cuáles son sus orígenes.

"Estoy aquí para trabajar, para servir, para luchar por nuestra raza. Yo vine más para preguntarles cómo les puedo servir como escritora. (...) Creo que puedo hacer algo que los políticos no hacen: escuchar. Y eso quiero hacer con los "dreamers" y los inmigrantes", explicó la escritora.

A su juicio, escritores y periodistas deben ponerse "al servicio" de los inmigrantes y contar sus historias, en una época que calificó como "oscura" para la comunidad latina en Estados Unidos.

"Como dicen los chinos estamos viviendo unos tiempos interesantes. Los tiempos interesantes son difíciles, pero también son momentos en que nosotros tenemos que andar nuestro camino, y elegir entre servir o huir. Así que tenemos que ser valientes", agregó.

Ante los asistentes, tras recibir la Medalla a la Excelencia del CHCI, Cisneros instó a la comunidad latina a estar unida ante la adversidad.

"Lo que hagamos con amor, para aquellos que amamos, sin ego, siempre sale bonito. (...) Es el momento de estar juntos y levantarnos", aseguró la autora, provocando una ovación cerrada del público.

Por su parte, de la Rocha, quien fundó y aun dirige tras 40 años el centro médico sin ánimo de lucro AltaMed, destacó la importancia del acceso a la sanidad después de que el propio Trump y los republicanos del Congreso trataran de derogar la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare.

De la Rocha insistió en que "la sanidad debe ser un derecho civil, un derecho constitucional, y no un privilegio", como se concibe en Estados Unidos, consciente además de que la comunidad latina es una de las más vulnerables en cuanto al acceso sanitario.

De la Rocha, que empezó su periplo en Los Ángeles (California) con un centro de tres empleados y ahora cuenta con más de 2.700, reiteró la necesidad de conservar Obamacare, y que 22 millones de personas no pierdan sus seguros, como ocurriría en caso contrario según cálculos no partidistas del Capitolio.

Tras posturas como esas, la presidenta del CHCI, Domenika Lynch, consideró "evidente" la razón por la que su organización decidió por primera vez en su historia no invitar al presidente del país.

"Sí, es la primera vez, pero es que es evidente que este momento es para celebrar a la comunidad -explicó-. Especialmente cuando este presidente ha utilizado a la comunidad de una forma negativa y nos ha atacado".

Desde Jimmy Carter en 1979, todos los presidentes del país han asistido al menos en una ocasión al evento anual del CHCI, a excepción del mandatario George H.W. Bush, aunque sí fue invitado.

La presidenta del CHCI, recientemente elegida para el cargo, recordó que cuando hace 40 años se fundó el instituto, apenas 3 congresistas latinos lo crearon, pero consideró que lo hicieron con vistas a un momento como el actual "que necesita de tantos líderes latinos".

La gala de hoy, a la que puso el broche final la cantante mexicana Paulina Rubio, supone una de las primeras celebraciones del Mes de la Herencia Hispana que se celebra desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.


6 Me alegra 5 Me gusta 7 Me enoja 7 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión