" /> El mexicano Ricardo Seco lleva a la chamana María Sabina a su pasarela de Nueva York

Fuente: EFE
09/12/2017

Nueva York, 12 sep (EFE).- El diseñador Ricardo Seco ha sido consistente en traer la cultura de México a la pasarela de la moda en Nueva York, y hoy no fue la excepción con una propuesta inspirada en María Sabina, la "sacerdotisa de los hongos", una indígena del estado de Oaxaca.

"Healing" (curación), dedicada a un hombre y una mujer que habitan el mundo de una manera prospectiva y creativa, según el diseñador, que con esta propuesta para hombre y mujer sigue su estilo de prendas casuales, deportivas y urbanas, propias de la temporada primavera-verano, y con su cometido de presentar su trabajo bajo el concepto "Yo soy México".

La colección destaca por estampados del rostro de Sabina así como de hongos de diferentes tamaños, algunos elaborados en metal sobre la piel de las cazadoras, inspirados en las prácticas curativas de la chamana.

El diseñador se decantó como siempre por el negro, un protagonista en sus colecciones, que representa la estética de Nueva York y el blanco, símbolo de la luz interior, según Seco, pero también con presencia del amarillo cítrico y el rojo.

El nombre de la colección hace referencia a los conocimientos de Sabina del uso curativo de los hongos, a los que se refería como "niños santos" y que según decía, "dan el poder de la contemplación universal. Puedo ver desde el origen, puedo llegar a donde nace el mundo".

María Sabina (1894-1985), una indígena de la etnia mazateca, fue conocida como la "sacerdotisa de los hongos" y atrajo hasta el lugar donde vivió, Huautla de Jiménez, a figuras como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison, y Bob Dylan, en plena explosión hippie.

Seco presentó su colección primavera verano confeccionada en algodón, seda, gamuza, piel y neopreno con las que reinterpretó las siluetas de los setenta y en la que los modelos desfilaron al ritmo de la guitarra en directo del conocido músico mexicano Jay de la Cueva, fundador del grupo Molotov.

Seco señaló a Efe que con esta colección continúa con su mensaje "de unión en la diversidad (presente en la pasada propuesta), pero ahora compartiendo un México espiritual, fiel a sus tradiciones y a través de ello dar el mensaje de lo que es verdaderamente importante".

"Es una colección que busca también concienciar de transmitir conocimientos a la nueva generación", explicó el modisto que por ello finalizó su pasarela con la actriz y modelo mexicana Martha Cristiana Merino acompañada por su hijo de 15 años.

Pantalones para hombre y mujer sobre el tobillo, algunos tipo acampanado, sudaderas oversize, camisetas, camisas de manga corta, cazadoras y vestidos componen la propuesta, que según el mexicano, concibe la sanación como "un proceso de introspección y de acercamiento a lo que la naturaleza tiene para ofrecernos".

"Este proceso nos lleva a desarrollar una conexión más profunda con lo que nos rodea, que también es una forma armónica de estar en el mundo, libre de cualquier tipo de violencia, donde el verdadero poder no es el que se ejerce para separar, sino el que busca la unión", indicó al hacer alusión a su preocupación por los problemas que viven los inmigrantes en este país.

En su pasada colección, se inspiró en los inmigrantes y lo que debería ser su relación con EE.UU.

"La sabiduría de María Sabina se dirige a todos. Su universalidad no conoce fronteras. Decía que las enfermedades tienen su origen en la condición del espíritu. Un espíritu enfermo que ya no sabe cómo mirar y sentir, que divide y se exilia a sí mismo, carece de la facultad de contemplación universal", señaló el modisto.

De acuerdo con Seco, los problemas globales que enfrenta hoy en día la sociedad, la crisis ecológica, la desigualdad entre países y al interior de éstos o la xenofobia son producto de esa pobreza espiritual.

Ruth E. Hernández Beltrán


6 Me alegra 8 Me gusta 7 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión