Fuente: EFE
09/11/2017

México, 11 sep (EFE).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) adquirió un citofluorómetro de flujo FACSAria Fusion, que define el tipo de cáncer que padece un paciente a través de una muestra de sangre o biopsia en menos de tres minutos, informó hoy la institución.

Las aplicaciones del equipo, el octavo disponible en México, están enfocadas en la investigación básica y clínica, donde es posible cuantificar y definir qué tipo de células cancerígenas se encuentra en una muestra biológica.

"Sólo existen siete como este en el país, el del IPN lo pueden utilizar científicos y estudiantes de la comunidad politécnica, así como especialistas de otras instituciones", detalla el comunicado.

La adquisición ha supuesto una inversión de 8 millones de pesos (453.000 dólares) y su uso permitirá definir los tratamientos específicos de cada cáncer.

"Podemos analizar en los tumores de cáncer de mama, si son dependientes de estrógenos o independientes. En esta situación, el equipo detecta receptores expresados en la membrana de las células tumorales y ayuda a dirigir un tratamiento específico", detalla el comunicado.

En el caso de la leucemia, "se puede ver qué tipo presenta el paciente y de esta manera enfocar un procedimiento adecuado y saber si las personas responden al tratamiento, así como detectar si persisten poblaciones de células tumorales".

Otra de las características del equipo es la posibilidad de realizar diagnósticos de inmunodeficienas primarias, "cuando hay una alteración celular o funcional del sistema inmunológico".

Esta tecnología incorpora un gabinete de seguridad clase 2, que aisla células infectadas con el VIH, zika, dengue, chikunguña, entre otros.

"Si una persona tiene alguno de éstos (virus), se separan esas células y estudian solamente las infectadas, y no todo el organismo", explica el comunicado.

La citofluorometría permite también estudios funcionales a nivel celular como la movilización de calcio, cambios en el pH, niveles de radicales libres de oxígeno y consumo de glucosa.


8 Me alegra 8 Me gusta 8 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión