Fuente: EFE
09/03/2017

Córdoba (Argentina), 2 sep (EFE).- Las selecciones argentina y estadounidense de baloncesto definirán el título de la Copa América luego de sus respectivos triunfos en semifinales ante México (84-67) e Islas Vírgenes (90-62) de este sábado.

En una doble jornada disputada en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, el local y el conjunto norteamericano revalidaron sus respectivos invictos para citarse este domingo en la definición de la 18 edición del certamen, la primera bajo este nuevo sistema de disputa.

A primer turno, la selección de Estados Unidos hizo que los pronósticos se cumplieran cabalmente con su triunfo por 90-62 frente a Islas Vírgenes.

Luego de ganar con amplitud el Grupo C disputado en Montevideo, el equipo estadounidense dio otra muestra de su poderío en las semifinales de un torneo que lo tiene como máximo ganador en seis oportunidades.

En tanto, Islas Vírgenes irá por un lugar en el podio en un torneo que lo tuvo como "gran cenicienta" luego de llegar a estas finales como segundo de la zona que se adjudicó Argentina en Bahía Blanca.

El partido que abrió las semifinales en el estadio Orfeo de la ciudad argentina de Córdoba lo dominó desde el inicio el equipo estadounidense, que dobló en el marcador a su rival caribeño e incluso por momentos jugando a medio ritmo dejó el tablero en 22-10.

A partir del segundo cuarto el escolta Xavier Munford se destacó en Estados Unidos y marcó la pauta de puntos para ser el mejor anotador del juego con un total de 20 y también el más efectivo en los rebotes, con 10.

Los estadounidenses tuvieron una efectividad del 63% en los tiros de dos puntos y este factor marcó la pauta de su nueva victoria, la cuarta consecutiva en igual número de partidos jugados en el torneo.

Islas Vírgenes se liberó de presiones a partir del segundo tiempo y expuso sus mejores cualidades con el alero Javier Martínez como su mejor hombre, que le dio 12 de los 62 puntos anotados, aunque sin llegar a inquietar ni por un segundo a los norteamericanos.

A segundo turno, la selección Argentina debió exigirse al máximo para derrotar a la de México por 84-67 y así cumplir la meta de disputar el título de la Copa América.

En este duelo de invictos, ya que Argentina venía de imponerse en el Grupo B y México en la Zona A, Argentina tuvo otros nombres propios para lograr el triunfo ante su público.

El joven Javier Saiz (19 puntos), Patricio Garino (20) y Nicolás Brussino (17) fueron los pilares de un equipo liderado por Sergio Hernández que no pudo contar para este torneo con su capitán y emblema, Luis Scola, lesionado.

De esta manera, México vuelve a frustrar su sueño de final como hace dos años de local, cuando perdió también ante Argentina (78-70), en la búsqueda de repetir el único título continental logrado en Caracas 2013.

En el quinteto centroamericano, el escolta Francisco Cruz (19 puntos) y la conducción del base Jorge Gutiérrez (16) fueron los mejores, fundamentalmente en la primera mitad, que le permitieron a los aztecas vender cara la derrota.

México tendrá el consuelo de jugar el partido por el tercer puesto contra Islas Vírgenes e intentar subirse al podio por segunda vez en su historia luego del título de 2013.

En Córdoba y toda Argentina se palpita una gran final contra el favorito Estados Unidos y el gran sueño de vencerlo para festejar en casa como en Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011, sus únicas dos coronas americanas.


27 Me alegra 27 Me gusta 29 Me enoja 27 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión