Fuente: EFE
08/29/2017

París, 29 ago (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la inacción de las autoridades colombianas en el caso del joven fotógrafo español Borja Lázaro Herrero, visto por última vez en la zona de La Guajira en enero de 2014.

La organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, repasó la situación de los periodistas desaparecidos con motivo de la jornada internacionales de las víctimas de desaparición forzada, que se celebrará mañana, y criticó la falta de esfuerzos de las autoridades, como en el caso de Lázaro.

"A pesar de la intervención de las autoridades españolas, la investigación no ha permitido recopilar la más mínima información y se da hoy como un caso oficialmente cerrado", indicó RSF.

Lázaro -de 34 años, ingeniero informático y aficionado a la fotografía- fue visto por última vez en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una localidad costera de La Guajira, en una zona de narcotráfico donde operan paramilitares, y desde entonces no se han tenido noticias de su paradero.

Según el Gobierno español, en estos tres años se han realizado numerosas gestiones de todo tipo y la Policía colombiana no descarta ninguna hipótesis, incluida la desaparición forzosa.

En su comunicado, Reporteros Sin Fronteras denunció la situación en México, donde veintitrés periodistas han desaparecido desde 2000.

"La mayoría de las veces se considera a los carteles de la droga los culpables, pero en algunos casos las familias y sus allegados suponen que ha habido implicación de agentes del Estado", señaló RSF.

México está considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas y ya hay nueve informadores asesinados en lo que va de 2017.

La organización reconoció que en Latinoamérica las desapariciones forzadas han disminuido, excepto en México, aunque alertó de que el nivel de violencia contra la prensa es aún "muy elevado".

RSF manifestó que los precursores de las desapariciones forzadas fueron las dictaduras de Argentina, Chile y Brasil en los años 60 y 70.

"China inventó las "vacaciones forzadas", Siria puso en marcha las desapariciones en masa y el continente africano se ha puesto a imitar a Sudamérica, tristemente pionera en promover las desapariciones forzadas", denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Según Deloire, esta "barbarie" se diversifica y se extiende cada vez más por el mundo para cada año colocar a periodistas y blogueros entre sus víctimas.

Reporteros Sin Fronteras criticó especialmente las desapariciones en masa en China y Siria, donde denunció colaboración de los estados, y advirtió de la situación en varios países, entre ellos Burundi, Costa de Marfil, Argelia, los del golfo Pérsico, Eritrea, Pakistán, Bangladesh, Irán y Turkmenistán.


48 Me alegra 45 Me gusta 46 Me enoja 46 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión