Fuente: EFE
08/26/2017

Castries, 25 ago (EFE).- El primer ministro del territorio caribeño de Santa Lucía, Allen Chastanet, se reunió hoy con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de visita en la región, encuentro que ambas partes dijeron fue fructífero y sirvió para avanzar en las áreas de comercio y agricultura.

Bachelet, que llegó a Santa Lucía el jueves como parte de un viaje oficial de dos días, se reunió el viernes con miembros del gabinete de ministros de ese territorio y una delegación de los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

"La reunión fue muy fructífera", dijo Chastanet en declaraciones a medios locales tras el encuentro con la mandataria chilena, del que como dijo habrá continuidad los próximos meses con una visita de altos funcionarios de San Lucía a Chile, incluido el ministro de Infraestructura, Stephenson King.

Chastanet dijo que el ministro de Agricultura, Ezechiel Joseph, visitará también el país sudamericana para dialogar sobre mejores prácticas agrícolas y buscar maneras en que Chile pueda ayudar a Santa Lucía a impulsar su sector agropecuario.

Chastanet anunció además que la presidenta Bachelet se comprometió a donar 100.000 dólares para apoyar la iniciativa empresarial de las mujeres en Santa Lucía.

Bachelet dijo que la histórica primera visita oficial de un presidente chileno a Santa Lucía refleja la importancia que su país le da al territorio caribeño y el respeto mutuo compartida entre las dos naciones.

Dijo que Chile y Santa Lucía comparten muchos puntos de vista sobre temas de interés, tanto a nivel bilateral como regional e internacional.

Dijo que los dos territorios también compartieron preocupaciones sobre el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

"Uno de los puntos positivos es que nuestras economías son complementarias", aseguró, por lo que Chastanet dijo que espera una relación duradera con el país latinoamericano.

Bachelet se reunió además en Castries con una delegación de miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental en la que se discutieron temas como el cambio climático y acuerdos recíprocos relacionados con el régimen de visados.

Chastanet dijo a Efe que los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental cuentan con acuerdos de circulación de sus ciudadanos en la región libre de visados y que espera que Chile pueda alcanzar tratados similares.

Recordó además que hay en marcha un programa de mitigación de la pobreza con ayuda del Gobierno de Chile para los países del Caribe Oriental y que la presidenta del país sudamericano se ha comprometido a mantenerlo.

Chastanet subrayó que también fue abordada hoy la posibilidad de que en el futuro se establezcan enlaces aéreos directos entre Chile y los países de la región.

Bachelet visitó el jueves las oficinas regionales de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) en Castries, donde dijo que los países del Caribe seguirán recibiendo ayuda de Chile para impulsar sus capacidades de preparación y manejo de desastres naturales.

Durante su visita oficial, Bachelet también anunció los próximos programas de capacitación en desastres para al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom), lo que incluye a Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica.

"El proyecto tiene como objetivo reforzar las capacidades para hacer frente a la gestión de las costas y el medio ambiente", señaló la presidenta chilena.


11 Me alegra 11 Me gusta 11 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión