Fuente: Berenice Malagón, alibertad@laconexionusa.com, foto cortesía
08/17/2017

Durham, N.C. 17 agosto 2017-Un total de ocho personas han recibido cargos por derribar una estatua confederada en las afueras del antiguo edificio de la Corte en Durham, N.C. Una de estas personas es hispano, su nombre es Raúl Mauro Arce Jiménez, de 26 años.

Raúl Arce es mexicano, nació en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. Es hijo de trabajadores agrícolas migrantes y él mismo ha participado en las labores del campo. 

En 1997, a la edad de seis años, emigró a Carolina del Norte con su familia como un menor indocumentado. Después de vivir tres años en NC, regresó a México donde permaneció tres años, y más tarde regresó a Carolina del Norte, donde vive desde el 2003.

En 2010, Raúl se unió al Youth Organizing Institute (YOI) y Raleigh Fight Imperialism Stand Together (F.I.S.T.). Mientras que en la YOI, organizó a los estudiantes en lo que se conoce como NC Heroes Emerging Among Teens (HEAT). De acuerdo a South Vision Alliance, el joven activista ahora trabaja como organizador para el Comité Organizador del Trabajo Agrícola, AFL-CIO en Dudley, Carolina del Norte. 

"Como organizador de FLOC, él se comunica con los trabajadores agrícolas de todo Carolina del Norte, trabajando juntos para construir la membresía sindical, mejorar las condiciones de vida y de trabajo, educar a los trabajadores sobre los derechos laborales y asegurar a todos los trabajadores agrícolas una voz en el trabajo", indicó la organización.

Cómo iniciaron los arrestos?:

El martes 15 de agosto, Takiyah Fatima Thompson fue la primera detenida. Esta  mujer que admitió haber subido a la estatua confederada para atar un cordón mediante el cual posteriormente los manifestantes derrumbarían el monumento. Al día siguiente, miércoles 16 de agosto en el tribunal del condado de Durham, Dante Emmanuel Strobino, de 35 años, y Ngoc Loan Tran, de 24 años, ambos residentes de Durham fueron arrestados, y esa misma tarde, Peter Hull Gilbert, de 39 años, también residente de Durham, fue arrestado.

El día de hoy, jueves 17 de agosto, cuatro personas más fueron arrestadas y acusadas de haber vandalizado una estatua confederada. Tres de estos nuevos arrestos ocurrieron durante una manifestación matutina donde los manifestantes vestidos de negro se reunieron en el nuevo edificio de la Corte en Durham para solicitar que se les levantaran los cargos a las personas anteriormente acusadas. Sin embargo, las autoridades presentaron cargos a Raúl Mauro Arce Jiménez, de 26 años, a Aaron Alexander Caldwell, de 24 años, y a Elena Everett, de 36 años durante la protesta y el jueves por la tarde, Taylor Alexander Jun Cook, de 24 años, se entregó a la Oficina del Sheriff del Condado de Durham.

Los cargos que se les imputan son: participación en un motín con daños a la propiedad por más de $ 1,500 (Felonía Clase H), incitar a otros a disturbios y daños a la propiedad en exceso de $ 1,500 (Felonía Clase F), Lesiones a Bienes Personales en Exceso de $ 200 (Delito)
Lesiones a Bienes Raíces (Delito), Dañar un Monumento Público (Delito).

Ante los ocho detenidos, los activistas se reunieron con el Sheriff del condado de Durham para pedirle que elimine los cargos y abogue por la remoción de todas las estatuas confederadas.


97 Me alegra 95 Me gusta 94 Me enoja 94 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión