Fuente: EFE
08/09/2017

Madriz (Nicaragua), 9 ago (EFE).- El sector apícola de Nicaragua se está viendo afectado por la reducción de floración que ocasiona el cambio climático, lo que impacta en la producción de miel, informaron hoy integrantes de este gremio.

"El cambio climático afecta a los productores apícolas de Nicaragua de diferentes maneras, por ejemplo si no llueve mucho, entonces la floración baja y las colmenas emigran" dijo a Efe, el presidente de la cooperativa Los Maribios del departamento de León, Apolonio Calero.

Calero explicó que una alternativa para evitar la migración de las abejas consiste en alimentarlas mientras mejoran las condiciones climáticas, pero eso implica "más gasto", advirtió.

Los productores que deciden alimentar artificialmente a las abejas preparan lo que ellos denominan una "torta proteica", que es una masa mezclada a base de maíz, soya, sorgo, azúcar y miel, y que se coloca en forma de media libra por colmena, explicó por su parte el productor Juan Alberto Pérez.

Para paliar los embates del mal tiempo, los productores también optan por trasladar sus colmenas a otras zonas del país donde el clima sea más favorable y haya suficiente floración, lo que se conoce como trashumancia, explicó la productora Massiel Ramos.

Ramos pertenece a la Cooperativa Multisectorial Jóvenes Emprendedores Rurares de Madriz (Conjeruma), que aglutina a unos 200 cooperados, que contaron con el apoyo técnico del Instituto de Promoción Humana (Inprhu) para organizarse.

Conjeruma cuenta con alrededor de 700 colmenas que producen unos diez barriles de miel en cada ciclo productivo, que es procesada, envasada en diferentes presentaciones y finalmente comercializada.

Pero estos apicultores también ofrecen productos derivados como miel con polen, propóleos, pedazos de panal y cremada con frutos secos.

También comercializan el polen, el cual tiene, según Ramos, propiedades medicinales al "ser un reconstituyente que tiene todos los minerales que actúa como energizante y aumenta la producción de glóbulos rojos".

Los productores brindaron estas declaraciones en el marco del Intercambio de Experiencias en técnicas Apícolas en el que participaron unos 30 productores de Chinandega, León, Madriz y Nueva Segovia.

Estos apicultores son beneficiados por proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), el Gobierno de la Rioja y la Unión Europea, que son ejecutados por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Amigos de la Tierra España, Fundación Líder y el Instituto de Promoción Humana (Inprhu- Somoto).


39 Me alegra 44 Me gusta 37 Me enoja 39 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión