" /> "Troyanas" llega a Mérida para remover conciencias con Siria de trasfondo

Fuente: EFE
07/17/2017

Mérida (España), 17 jul (EFE).- La tragedia "Troyanas", con Aitana Sánchez Gijón como protagonista, llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para remover conciencias, con la guerra de Siria como trasfondo y para dar voz a la mujer, la principal víctima de todos los conflictos y eternamente olvidada.

La obra de Eurípides, en versión de Alberto Conejero y dirigida por Carmen Portaceli, es una coproducción del certamen emeritense, el Teatro Español y Rovima Producción que se estrenará el próximo miércoles, 19 de julio.

Sánchez Gijón, que encarnará a la reina Hécuba, estará acompañada en el escenario por otras seis actrices y, de forma intencionada, por un único actor, Ernesto Alterio (Taltibio), un mensajero de órdenes funestas con conciencia de la barbarie y al que se hará cargar con la culpa durante siglos y siglos.

La versión, dura, se presenta muy actual, ya que se proyectarán imágenes de la Alepo destruida y la escenografía de Paco Azorín reinterpretará la fotografía tan impactante de otra ciudad, Hula (Siria), cuando un niño saltaba por encima del centenar de cadáveres tapados con sábanas blancas en el interior de un polideportivo.

Portaceli destacó el trabajo que ha hecho con sus colaboradores para conseguir un lenguaje textual y escénico que llegue al espectador y cuyo mensaje sea un "tiro certero al corazón" del público, ya que las traducciones de los textos clásicos son a veces difíciles.

El lenguaje es una "bomba", bellísima y poética, "pero una bomba", recalcó la directora sobre una obra que narra el uso de la mujer como botín de guerra, en Troya y hasta ahora.

Sánchez Gijón reconoció que su personaje no le ha supuesto un esfuerzo especial, ya que hace dos años ya representó en Mérida (Este de España) el dolor de Medea, que en este caso le llevó a la venganza, mientras que Hécuba destaca por su "resiliencia".

Su lucha es para que "al crimen no siga el olvido", lo que conecta, a su juicio, con la memoria histórica española, "tan enterrada", denunció. Para su papel se ha apoyado precisamente en lo ocurrido en la Guerra Civil española y en las noticias del día a día.

Tras hacer de Edipo, Ernesto Alterio regresa al certamen para interpretar a un "pobre hombre" que tiene sentimientos ante el horror que se está produciendo y que debe explicarse cada noche por lo ocurrido.

Tras "Calígula", que ha sido vista por 8.973 espectadores, llega esta visión de la historia mirada con ojos de mujer y de los perdedores, que se representará hasta el próximo domingo, 23 julio. EFE

cgr/ram/cr


6 Me alegra 5 Me gusta 5 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión