Fuente: EFE
07/17/2017

Asunción, 17 jul (EFE).- Paraguay espera que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) estén avanzadas para septiembre y poder concluir el proceso en diciembre, según explicó hoy en Asunción el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Loizaga indicó que confía en que las negociaciones vayan a "avanzar plenamente", lo cual comentó a comienzos de mes en Madrid (España) a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a quien destacó "la necesidad de que estén para septiembre".

El canciller explicó que los países del bloque suramericano -integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela suspendida temporalmente- tienen ganas de ir delimitando el acuerdo para septiembre.

"Como dijo el canciller argentino (Jorge Faurie) es como cuando se tira una carne a la parrilla y tiene rico olor. Queremos sentir en septiembre un olorcito de la UE", matizó Loizaga.

La cuestión más conflictiva entre el Mercosur y la Unión Europea es la agrícola, un tema "sensible" para ambos bloques, como destacó Loizaga.

Al margen de estas discrepancias, el canciller valoró el futuro acuerdo como "un ejemplo abierto al mundo de que (Mercosur y la UE) son dos bloques que quieren integrarse comercialmente sin ningún tipo de restricciones".

En este sentido, incidió en "las líneas o señales de proteccionismo" que se aprecian en algunos países y destacó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y sus 263 millones de habitantes suponen "un mercado muy interesante para la UE".

Los plazos que manejan los representantes de Mercosur apuntan a que las negociaciones pueden "concluir para el mes de diciembre", aunque "lógicamente después hay un proceso que tiene que seguir", según el canciller.

Los países del Mercosur volverán a reunirse esta semana y uno de los puntos del encuentro será "tratar el avance en las negociaciones con la UE", amén del traspaso de la presidencia temporal de Argentina a Brasil, que presidirá el grupo del Mercado Común hasta el próximo diciembre.

El traspaso de la presidencia semestral del Mercosur será el próximo 21 de julio en la ciudad argentina de Mendoza, durante la cumbre que reunirá a los mandatarios de los cuatro países fundadores.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el 11 de mayo de 2016 y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.


0 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión