Fuente: Verónica Gutiérrez
07/12/2017

Raleigh, N.C. 5 julio 2017 - Los trabajadores del campo en Carolina del Norte podrán hidratarse con más frecuencia gracias a las bolsas diseñadas especialmente para cargar una botella de agua con electrolitos que les permitirá tener acceso al vital líquido más frecuentemente.

Este programa es parte de la campaña  "Water in the Fields" del Ministerio Episcopal para los Trabajadores del Campo que dio inicio hace dos años probando diferentes diseños y tipos de botellas y tiene como propósito aumentar el consumo de agua en los campos facilitando el acceso.

Para lograr este objetivo, el Ministerio Episcopal para los Trabajadores del Campo (EFM por sus siglas en inglés) se asoció con los estudiantes del Colegio de Diseño de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) quienes en colaboración con Designbox trabajaron para mejorar el diseño de la bolsa que ya circulaba anteriormente, pero que aún tenía deficiencias.

"Siempre con los trabajadores del campo en mente trabajamos en conjunto con la NCSU para buscar la forma de llevar agua a estos campesinos que en la mayoría de los casos sí tienen acceso al agua en sus jornadas láborales. Pero en los días cuando la temperatura es muy alta, pasa mucho tiempo, a veces hasta hora y media antes de que puedan llegar a agarrar agua nuevamente, lo cual los expone a la deshidratación y sus consecuencias, que muchas veces pueden ser fatales", dijo para La Conexión, Juan Carabaña, Coordinador de Programas de Alcance del EFM.

El Ministerio Episcopal para los Trabajadores del Campo empezó la distribución de las bolsas para cargar agua la última semana de junio a unos 1,200 a 1,600 campesinos en el área de Newton Grove. "La idea es distribuir las bolsas hasta agotar las 2,000 que se están produciendo, a través de voluntarios y unidades educativas de NCSU que también visitan a los campesinos".

"No solo les estamos dando una bolsa de agua, también les estamos educando en la forma que deben mantenerse hidratados para no sufrir enfermedades de calor que son muy frecuentes en los trabajadores del campo," expresó Carabaña.

Entre los trabajadores agrícolas, el golpe de calor es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo. Según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), durante 1992-2006, un total de 68 trabajadores agrícolas murieron de golpe de calor, lo que representa una tasa casi 20 veces mayor que la de todos los trabajadores civiles estadounidenses.

"En Carolina del Norte, los campesinos recogen tabaco, lo que aumenta la temperatura corporal debido a la exposición a altos niveles de nicotina, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades relacionadas con el calor y el golpe de calor", apunta el National Farm Worker Ministry.

El nuevo diseño de la bolsa tiene una pieza de fieltro que sirve para mantener el agua fresca por más tiempo además que el tamaño y la forma de cargarla también están rediseñados para hacerla más fácil y cómoda de llevar. 

Los fondos para este proyecto se pudieron recaudar gracias a las aportaciones voluntarias reunidas a través de la campaña en internet "Water in the Fields: Save NC Farmworkers from Heat" en la página de Generosity. Además de otras aportaciones y subvenciones recibidas.
Para ayudar y participar como voluntario contacte a:
Juan Carabana: efwdirector@intrstar.net


50 Me alegra 51 Me gusta 51 Me enoja 51 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión