Fuente: Berenice Malagón
05/17/2017

Durham, N.C. 16 mayo 2017-Felipe Cruz es un miembro de la comunidad hispana de Durham en Carolina del Norte, inmigrante de origen oaxaqueño, padre soltero con dos hijos. Por más de 14 años ha estado en espera de un riñón para vencer la deficiencia que lo mantiene con diálisis tres veces a la semana.
El 15 de mayo, por fin recibió la noticia que tanto anhelaba, había un riñón disponible para él, así que los ánimos de Felipe y de todos los que lo han apoyado en su difícil travesía estaban en lo más alto.
"He luchado tantos años por esto, que es mi sueño hecho realidad" comentaba Felipe Cruz a través de un video en vivo por las redes sociales justo antes de que le hicieran los exámenes pertinentes para determinar su compatibilidad. Posteriormente cuenta el proceso que va pasando en el hospital hasta que le notifican algo que cambia el escenario por completo: No le harán el trasplante ya que el órgano del donador está contaminado por drogas.
A pesar de la adversidad, Felipe Cruz se mantiene con fe: "me siento triste, tenía la ilusión de tener mi riñón pero todo se puede, hay que esperar...Dios tiene planes para mí," comenta en entrevista para la Conexión, el señor Cruz.
"El señor de las nieves" como también lo nombran en la comunidad, trabaja justo vendiendo helados y paletas de hielo, un oficio con el que ha mantenido a su familia por años. El señor Cruz se convirtió en padre soltero cuando sus hijos tenían 2 y 5 años respectivamente. Ahora los jóvenes tienen ya 13 y 15 años, no solo lo admiran sino que se mantienen positivos ante la situación.
De acuerdo al servicio de donación estatal, en los Estados Unidos había hasta 2016 casi 118 mil pacientes esperando por un órgano, de los cuales, casi 3 mil están en Carolina del Norte contra un total de 4,891,695 personas con intención de donar sus órganos en el estado. Aunque las cifras apuntan a que habría suficientes órganos para aquellos que los necesitan, no siempre hay compatibilidad, sincronía en los tiempos en que se requiere el órgano y en que se puede trasplantar, salud de los donadores y lo más importante, no todos los que tienen intención de donar lo hacen finalmente, muchas veces porque los familiares no acceden a este proceso.
Al igual que el señor Cruz, casi 98 mil pacientes están en espera de un riñón en todo el país, de los cuales 2,500 están ubicados en Carolina del Norte. Más del 80% de las personas están en la lista de espera para un trasplante de riñón.
Se estima que más de 33 pacientes comenzaron nuevas vidas en 2016 gracias a los trasplantes de órganos. Para Felipe Cruz no queda más que esperar y seguir recibiendo el apoyo de la comunidad a través de go foundme: https://www.gofundme.com/kidney-transplante y de las ventas de comida organizadas por Voluntarios de Corazón.


74 Me alegra 72 Me gusta 71 Me enoja 73 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión