Fuente: Alexa M. Mieses, MD, MPH PGY-1, Department of Community and Family Medicine
03/16/2017

Para mucha gente, ir al doctor puede ser una experiencia estresante, algunos podrían sentir miedo de lo que el doctor pudiera decirles, o tal vez no se sienten cómodos con algunas partes del examen físico.

En particular, algunas mujeres  encuentran que el examen ginecológico puede ser algo estresante y confuso. ¿Cual es la diferencia entre un examen pélvico y un examen de papanicolaou?
Para la mayoría de las mujeres, un examen pélvico se hace al menos una vez al año como parte de una rutina de cuidado de salud. Su doctor podría realizarle un examen pélvico si usted tiene alguna queja con su sistema reproductivo. Por ejemplo, si usted tiene flujo vaginal inusual o nuevo.

El examen pélvico tiene dos partes. La primera, es llamada examen con espéculo. Esto es cuando el doctor usa un instrumento de plástico o de metal llamado espéculo que le ayuda a ver dentro de la vagina. El  doctor o doctora puede ver un sangrado inusual, flujo, cambios o lesiones en la vagina o el cérvix que indican la condición de salud de su vagina, cérvix y uterus. 

Algunas veces, se pudiera agregar una prueba de fluidos o flujos, que se realiza tomado una muestra con un hisopo para detectar infecciones transmitidas sexualmente, como infecciones por virus, hongos o bacterias.

La segunda parte del examen pélvico es el examen "bimanual". Este es llamado así, porque se inserta un dedo en la vagina mientras la otra mano es puesta encima del estomago. Esto le permite al doctor hacer una evaluación del dolor, masas en el útero y ovarios. Los exámenes por espéculo y bimanual forman parte de un examen pélvico completo. El examen papanicolau es un examen de monitoreo para cáncer cervical o de cérvix.

El cáncer cervical afecta a miles de mujeres cada año, y las mujeres hispanas tienen el más alto porcentaje de cáncer cervical comparado a otros grupos étnicos en Estados Unidos. Un factor de alto riesgo para desarrollar el cáncer cervical es el virus del papiloma humano (VHP, en inglés: HPV). Este virus también puede causar verrugas vaginales.

El cáncer cervical toma tiempo en desarrollarse; células normales del cérvix podrían cambiar y primero convertirse en anormales , luego pre-cancerosas a cancerosas. Esto puede tomar de meses a años para desarrollarse.

La meta de recibir un examen papanicolaou regularmente es para descubrir temprano cualquier cambio anormal de células en el cérvix y proveer la intervención apropiada para que no avance a cáncer.

Dependiendo de su edad, si los resultados son normales, usted puede requerir examinarse cada tres años o cada cinco años. Algunas mujeres requieren examinarse con más frecuencia, basado en algún resultado anormal de un examen pasado, o necesitar más estudios, como la colposcopía.

El examen papanicolau se realiza como parte del examen pélvico. Usted puede tener un examen pélvico sin un examen papanicolau (por ejemplo, si usted está siendo examinada por infecciones de transmisión sexual solamente) pero usted no puede tener un examen papanicolau sin hacerse  primero un examen pélvico. Esto es porque su doctor necesita poder visualizar su cervix primero ( por vía del examen pélvico), y después tomar una muestra de células cervicales para examinarlas. La muestra es adquirida usando algo que parece un cepillo pequeño.

Como mujer, es importante saber la diferencia entre un examen pélvico y un examen papanicolau para que usted y su doctor puedan trabajar juntos para tomar decisiones acerca de su salud.


19 Me alegra 16 Me gusta 16 Me enoja 13 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión