Fuente: Veronica Gutiérrez
02/18/2017

Durham, N.C., 18 febrero 2017 - Como parte del movimiento nacional "Un Día sin Inmigrantes y con dos demandas específicas de parar los retenes y que la policía deje de colaborar con la agencia de inmigración ICE para detener inmigrantes, unas 500 personas se manifestaron en el estacionamiento de la tienda Compare Foods de la ciudad de Durham. 

Nuestras demandas son esas, dijo Iván Almonte, representante del grupo Alerta Migratoria, creado hace poco más de un año cuando se iniciaron las redadas que afectaron a residentes de esta ciudad y organizadores de esta protesta pacífica de la que hubo numerosas réplicas en el estado y todo el país. 

La protesta recibió el apoyo de la Junta de Educadores de Durham, a través de su presidente, Bryan Proffitt quien de manera pública se comprometió a luchar y apoyar el movimiento de los inmigrantes. 

"Luchamos todos los días para ayudar a nuestros alumnos en el salón de clases para que alcancen su total potencial. Si ellos tienen miedo o están ansiosos y sus familias están siendo separadas y están siendo calificados como una amenaza entonces no pueden aprender y es nuestra responsabilidad apoyarlos y luchar con ellos y por ellos," aseguró Proffitt. 

Proffitt confirmó que las Escuelas Públicas de Durham dijeron que no contarán como falta a los alumnos que no se presentaron a clases hoy, también dijo que fueron muchos en todo el sistema escolar de la ciudad, sin mencionar un número. 

Por su parte, la maestra Holly Hardin, quien es conocida por haber luchado junto con otros por liberar a Wildin Acosta, también estuvo presente aquí y dijo a La Conexión que estuvo esa mañana en sus primeras dos clases más de un 50 por ciento de sus estudiantes estaban ausentes.   

Muchos de los maestros en la preparatoria Northern de Durham, que tiene inscritos a cerca de 1500 estudiantes, sabían que sus alumnos iban a faltar para participar en "UN DÍA SIN inmigrantes, agregó Hardin. 

También hubo representación de muchos empresarios que cerraron sus negocios para apoyar este movimiento. 

Hubo muchos empresarios americanos y latinos, la lista es muy larga de los que apoyaron hoy cerrando las puertas de sus negocios, señaló Almonte. 

El gerente de la tienda Compare Foods, Ernesto Padilla, confirmó que todas las 28 tiendas de esta cadena en Carolina del Norte y Sur habían cerrado sus puertas y que tan solo en las de Durham había más de 120 personas que dejaron de trabajar ese día. 

El señor Martín Guzmán, dueño de dos agencias de autos usados dijo "vine a apoyar a la comunidad inmigrante porque somos una parte fundamental de este país y nos merecemos respeto."

El movimiento 'Un DIa sin Inmigrantes'" se originó en redes sociales y muchas organizaciones a favor de lo inmigrantes lo tomaron como propio hasta volverlo viral. El movimiento llamaba a protestar por las políticas anti inmigrantes de la Administración del presidente Trump. 

El movimiento tuvo réplicas en todo el país y se sabe que millones no se presentaron a sus trabajos y tampoco mandaron a sus hijos a las escuelas, lo cual tuvo un impacto económico si consideramos que los trabajadores inmigrantes representan un 17% (26.7 millones) de la fuerza económicamente activa. 


346 Me alegra 312 Me gusta 322 Me enoja 320 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión