" /> La visión "inquietante" de Rusia en la prensa española silencia al cariño mutuo


Fuente: EFE
01/28/2017

Valencia, 28 ene (EFE).- La prensa española ofrece una visión "inquietante" sobre Rusia a pesar del cariño mutuo que se muestran ambos pueblos, según una tesis que analiza la presencia de Rusia en los medios de comunicación españoles y cómo contribuye a crear la imagen que los españoles tienen sobre este país.

La tesis es obra de la directora del Centro Ruso-Español de la moscovita Universidad Ranepa (Academia Presidencial rusa de Economía Nacional y Administración Pública), Olga Pirozhenko, y lleva por título "La imagen de Rusia en la prensa valenciana".

Este trabajo, que estuvo dirigido por el catedrático de la Universidat de València, Ricardo Morant Marco, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude tras ser presentada en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de esta universidad.

La autora de la tesis ha explicado en una entrevista con EFE que decidió llevar a cabo este trabajo ante la necesidad de tender puentes de diálogo entre ambos países y por la influencia que tienen los medios de comunicación a la hora de forjar la imagen que se puede tener de un determinado país.

Para ello, estudió las diferentes alusiones que se hicieron sobre Rusia en el diario Las Provincias entre 2006 y 2014, un periodo en el que aparecieron un total de 4.387 informaciones relativas a Rusia en la cabecera valenciana.

La tesis refleja, entre otras cosas, que hay más presencia de Rusia en la prensa española que a la inversa y que la imagen que los medios ofrecen de Rusia suele estar basada en estereotipos sobre su clima, su historia o sus costumbres.

Señala además que, aunque la referencia a temas relacionados con el espionaje o la criminalidad van quedando atrás, en el periodo estudiado predominan las informaciones de carácter negativo, una situación que en su opinión es trasladable a toda la prensa nacional.

La tesis apunta además que esa prevalencia de temas negativos hace que en la prensa española no se hable mucho de la cultura o el pueblo ruso, lo que puede propiciar una imagen distorsionada.

En su opinión, esto ocurre a pesar de que la percepción que tiene el pueblo español sobre el pueblo ruso es positiva y existe una historia de simpatía mutua entre ambos.

Para Pirozhenko, ese cariño obedece a que la sociedad rusa y la española tienen muchas cosas en común: "Son dos pueblos con una gran cultura y una gran historia. Ambos saben sentir; tenemos sentido del humor, somos orgullosos y muy trabajadores".

Asegura además que el primer conocimiento que se tuvo en Rusia de España como destino de sol y playa ha servido para generar una aceptación a la "marca España" y ha propiciado un conocimiento mayor sobre la cultura y el pueblo español, "que es muy atractivo para los rusos".

"Si eso no fuera así, no habría tantos rusos que eligen España como destino turístico o el lugar donde ubicar su segunda residencia", ha afirmado la profesora.

A su juicio, es necesario desarrollar las herramientas necesarias para que esa simpatía y esa "facilidad para el diálogo" entre ambos pueblos ("que nos sale tan bien", apunta) se produzca en ámbitos culturales y educativos, así como en campos más funcionales, como el económico.

Para vencer esa posible imagen negativa que sobre Rusia ofrecen los medios de comunicación, la profesora destaca que siempre recomienda a sus alumnos que "no se queden sólo con los titulares para entender lo que pasa" y que deben "aprender a pensar por sí mismos, adquiriendo constantemente conocimientos y ampliando sus horizontes".


57 Me alegra 55 Me gusta 58 Me enoja 56 No me gusta



2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión