Fuente: Berenice Malagón, alibertad@laconexionusa.com, foto La Conexión USA
11/29/2016

Raleigh, 29 noviembre 2016-La noche de ayer, la organización sin fines de lucro que vela por los intereses de los hispanos, El Pueblo, llevó a cabo un foro comunitario con el objetivo de aclarar diversas dudas que surgen en torno a las elecciones de este año recién concluidas y para establecer un panorama sobre el futuro de la comunidad de inmigrantes y la seguridad de los residentes indocumentados actuales en Carolina del Norte. 

En la reunión se dieron cita diversos miembros de la comunidad latina, así como representantes de algunas instancias gubernamentales, los cuales realizaron una  recapitulización post-electoral para analizar lo que ha ocurrido y los pasos que debe seguir la comunidad de latinos en el estado a fin de reducir riesgos para ellos y sus familias.

En primera instancia, Iliana Santillán de El Pueblo dio la bienvenida a los presentes y enfatizó la importancia de mantenerse informados y en calma después de el proceso electoral que ha propiciado un clima de incertidumbre en la comunidad inmigrante. Posteriormente cedió la palabra a Mónica Colín, encargada de Asuntos Comunitarios, Políticos, Económicos y Culturales por parte del Consulado General de México en Raleigh, invitó a la comunidad mexicana a tener al día su información y documentos oficiales, como el pasaporte, la matrícula consular, el acta de nacimiento e instó a aquellas familias que tienen la posibilidad de tramitar para ellos o para sus hijos la doble nacionalidad (mexicana y estadounidense). También hizo hincapié en la necesidad de cuidar más que nunca los hábitos "beber y manejar, así como la violencia doméstica son las dos problemáticas más frecuentes entre los hispanos. Recordemos que debemos seguir las leyes de este país y no arriesgar a nuestras familias".

Por su parte, Angelina Echeverría también integrante de El Pueblo, habló sobre la estructura en la que se basan el poder político en los Estados Unidos y dio un esbozo sobre las partes fundamentales que integran el sistema mediante el cual se genera o modifica la legislatura. Echeverría señaló que la constitución es la raíz de las leyes en el país, que hay un congreso y también un senado conformado por 100 miembros en total, y que a su vez, existe también una cámara de representantes constituida por 435 personas, por lo que "tomar decisiones y ponerse de acuerdo no es fácil, pero es un proceso democrático", señaló. 

Durante el foro comunitario de El Pueblo estuvo presente también la abogada de inmigración Jenny Doyle quien habló sobre temas relacionados con inmigración y cómo el nuevo presidente podría incidir en aplicar normativas en detrimento de la comunidad latina. En resumen Doyle dejó ver que las decisiones de un presidente tienen que ser consensadas por varios representantes, que llevan un proceso de tiempo y revisión rigurosos y no surten efecto automáticamente. La abogada señaló que no sabe exactamente cuáles serán los cambios que apliquen a partir del 2 de enero en que Trump asuma la presidencia, pero que la comunidad no debe anticiparse a un escenario diferente al que se vive actualmente al menos en el estado, en temas de deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Para atender las preocupaciones sobre el futuro del programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), la abogada Doyle explicó a la concurrencia que el programa está y seguirá vigente hasta que las autoridades señalen lo contrario, por lo que aún pueden inscribirse y continuar su proceso si es que ya aplicaron a este.  

Iliana Santillán cerró la sesión dando un mensaje importante para la comunidad: "les agradecemos haber estado presentes para entender la problemática que  podríamos enfrentar en el próximo año. "Esta reunión se derivó de preocupaciones legítimas después de las últimas elecciones, y la mejor manera de responder es informándose sobre lo que podría estar por delante".

El evento fue totalmente gratuito y se efectuó en las instalaciones de El Pueblo en Raleigh. La organización planea otros foros y actividades que orienten a la comunidad hispana sobre el escenario que se proyecta para el siguiente año, aunque aún no han confirmado ninguna fecha en particular.


11 Me alegra 10 Me gusta 12 Me enoja 11 No me gusta



2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión