Fuente: EFE
07/28/2016

Tucson (AZ), 28 de julio (EFEUSA).- Gracias a una donación de un millón de dólares, una organización civil de Tucson iniciará el próximo septiembre un proyecto para identificar mediante pruebas genéticas alrededor de 900 restos de inmigrantes indocumentados muertos en el desierto de Arizona.

Miembros del Centro Colibrí viajarán a la ciudad de San Francisco (California) en septiembre para tomar muestras de familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal a través del desierto.

"Nuestra meta es visitar por lo menos cinco ciudades a través de todo el país cada año, el proyecto en si podría durar tres años", explico a Efe Kat Rodríguez, represente del Centro Colibrí, con sede en Tucson.

Indico que para este propósito recibieron una donación de cerca de un millón de dólares, lo que les permitirá llevar a cabo aproximadamente 2.500 pruebas genéticas.

El centro, que comenzó a operar en el 2014, trabaja muy de cerca con la Oficina del Médico Forense del Condado Pima para establecer una amplia base de datos que permita identificar los restos de inmigrantes indocumentados que son encontrados en la frontera de Arizona con México.

Anualmente reciben docenas de reportes de familiares que buscan a sus seres queridos y que prácticamente "desaparecieron" al intentar cruzar la frontera.

El problema es mayor cuando se encuentran solamente el cráneo o restos de huesos humanos, sin ninguna característica física que permita su identificación.

Entre los 900 restos humanos que tratan de identificar se encuentran algunos que fueron encontrados en 1990.

Actualmente el centro solo hace pruebas genéticas en casos determinados y cuando hay varias probabilidades de que los restos coincidan con los que alguna familia está buscando.

Esta vez, el centro tomara pruebas genéticas de las familias que de acuerdo a su base de datos han reportado a un familiar perdido en el desierto y las compararan con las de todos los restos que aun no han sido identificados.

Rodríguez indico que por el momento se concentraran solamente en pruebas genéticas de familiares que viven en los EE.UU, pero buscan en el futuro ampliar este servicio que será completamente gratuito a otros países centroamericanos.


39 Me alegra 43 Me gusta 41 Me enoja 39 No me gusta

Bienvenido a LaConexión