Fuente: EFE
07/01/2016

San Salvador, 1 jun (EFE).- El jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, aplaudió hoy el acuerdo firmado entre El Salvador y Estados Unidos para proteger a trabajadores de la discriminación en la nación norteamericana.

El Gobierno del país centroamericano y el Departamento de Justicia de Estados Unidos acordaron coordinar acciones para educar a los empleadores y trabajadores para que estos últimos no sean discriminados por motivos de su ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen.

Según Peraza, el convenio firmado ayer es muestra del "compromiso" que tiene el Gobierno estadounidense de "asegurarse que las personas migrantes conozcan sus derechos".

"No es el primer acuerdo (de este tipo) que Estados Unidos firma, de hecho, lo viene trabajando desde hace tiempo", aseguró.

Asimismo, señaló que "todos los países de la región están claros de que el respeto y el fortalecimiento de los derechos laborales de los trabajadores no tiene que pasar por el estatus migratorio".

Añadió que este tipo de medidas "obliga a que los empleadores no utilicen mecanismos de migración irregular, a no invisibilizar a la gente y la expongan a abusos".

El acuerdo, según un comunicado oficial, "es particularmente útil debido al gran número de nacionales salvadoreños con Estatuto de Protección Temporal (TPS), elegibles para vivir y trabajar en EE.UU., pero que a veces afrontan discriminación de los empleadores por su estatus migratorio o su nacionalidad de origen".

Más de 200.000 salvadoreños gozan de TPS, un permiso que las autoridades estadounidenses conceden a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales que frena temporalmente su deportación y les otorga un permiso de trabajo.


63 Me alegra 66 Me gusta 67 Me enoja 59 No me gusta

Bienvenido a LaConexión