Fuente: Amada Libertad alibertad@laconexionusa.com
05/13/2016

Washigton D.C. 13 mayo 2016- Los líderes del Partido Demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes, además de 223 miembros adicionales del Congreso, presentaron un escrito de "amicus", ante el Tribunal Supremo de EE.UU., en defensa de las acciones ejecutivas de migración del Presidente Barack Obama.
Las acciones ejecutivas que están defendiendo los congresistas, son DAPA, Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres, y la extensión de DACA, Acción Diferida para los llegados en la Infancia.
El escrito de "amicus", firmado por 186 demócratas y 39 miembros del Senado, pide al Tribunal Supremo revertir la decisión de la Corte del Quinto Circuito que impide al gobierno federal aplicar los programas DAPA y DACA.
Dicho escrito fue firmado también por varios miembros latinos del Congreso incluyendo Rep. Xavier Becerra, Tony Cárdenas, Lucille Roybal-Allard, Linda Sánchez, y Norma Torres, todos de California; y Raúl Grijalva, demócrata por Arizona; Michelle Lujan Grisham, de Nuevo México; Nydia Velázquez, demócrata por Nueva York; y Joaquín Castro, de Texas.
Ya en 2014, Nancy Pelosi y Harry Reid, ambos líderes de las minorías en el senado por California y Nevada respectivamente, habían dicho que las acciones ejecutivas de inmigración de Obama eran legales con base en las leyes vigentes aprobadas por el Congreso. Y ahora, en comunicado de prensa volvieron a insistir en que las acciones del presidente de los Estados Unidos no sólo son legales y constitucionales, sino que también ex presidentes como Ronald Reagan y George H. W. Bush, también tomaron medidas para proteger a los niños y sus padres en virtud de la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) de 1986.
Si las acciones ejecutivas en temas de migración son aprobadas casi 5 millones de inmigrantes indocumentados que radican en los EE.UU. evitarían temporalmente la deportación y podrían beneficiarse de programas como DAPA y la extensión de DACA que, entre otras cosas, otorgan permisos por tres años para permanecer en el país y poder trabajar, aunque sin un estatus como residente o ciudadano.
Antecedentes de la demanda efectuada en contra de las acciones ejecutivas de Obama (DAPA y DACA)
El ex fiscal general de Texas, Greg Abbott, quien ahora es gobernador del mismo estado, lanzó la demanda en contra de las acciones ejecutivas de Obama en noviembre de 2014. Abbott afirmó que Obama violó su autoridad ejecutiva al impulsar DAPA y la expansión de DACA y no tuvo en cuenta sus repercusiones financieras para los estados del país.
La demanda de Abbott recibió el apoyo de otros gobernadores republicanos y fiscales generales de Carolina del Norte, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.
En respuesta, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a la Corte Suprema que revisara la demanda interpuesta por el gobernador de Texas que pone en entredicho la legalidad de las acciones del Presidente Obama y el 19 de enero, el tribunal accedió a escuchar el caso.
Ahora  se espera que el 18 de abril, el Tribunal Supremo escuche los argumentos orales y  finalmente en junio tomar una decisión definitiva.
Para ver más detalles de la propuesta acceda a: https://www.scribd.com/doc/303197270/Congress-Democrats-Amicus-Brief-on-DAPA-DACA-Expansion


509 Me alegra 424 Me gusta 395 Me enoja 376 No me gusta

Bienvenido a LaConexión