Fuente:
05/12/2016

Foto: "El Alguacil Harrison, escuchando a la comunidad". (Pepe Caudillo)


Foro informativo con el Alguacil del Condado Wake
Los temas: "la 287(g)" y las identificaciones para inmigrantes indocumentados
Pepe Caudillo

Raleigh, NC 11 mayo 2016. En conocida iglesia de esta ciudad, la organización El Pueblo, Inc., y otros grupos de naturaleza comunitaria convocaron a una sesión informativa entre los miembros de la comunidad y el alguacil del Condado Wake, Ronnie Harrison.

Los temas tratados, bajo un formato de testimonios, preguntas y respuestas, fueron el convenio migratorio conocido como "la 287(g)" y las identificaciones para personas sin estatus legal en el país. 

 Durante su intervención relativa a la "la 287(g)", Griselda Alonso, voluntaria de El Pueblo se dirigió al Alguacil Harrison: "Le pedimos que vea los rostros de las personas que este programa está afectando y que usted tiene todo el poder de terminarlo".

Después de un par de intervenciones por parte de miembros de la comunidad, Harrison, respondió: "la gente no llega a la cárcel por "la 287(g)", la gente va a la cárcel porque viola la ley".

"287(g) solo existe en la cárcel, no tenemos oficiales con entrenamiento en la 287(g)", esto fue dicho por Harrison para aclarar que los oficiales del alguacil no tienen el poder de arrestar a alguien únicamente por ser indocumentado.

"Entiendo lo que dicen pero ustedes me tienen que entender, tengo un millón de personas en el Condado Wake que debo proteger. Tomé el juramento hace 49 años de servir y proteger a este condado. [...] No nos importa si ustedes son indocumentados o no. Si tienen un problema, mi trabajo y el trabajo de mis oficiales es protegerlos y servirlos".

Por otro lado el alguacil dijo abiertamente: "Sí usted viola la ley, y lo llevan nuestra cárcel, sí, usted ha sido arrestado por un oficial de la policía por un crimen, no por la 287(g)".

Harrison hizo hincapié en que, aunque entiende las dificultades de los inmigrantes indocumentados para obtener un estatus legal y una identificación del estado, "yo no hago las leyes; a veces me gustaría hacerlo, pero no puedo".

Al final de la sesión, Angeline Echeverría, Directora de El Pueblo compartió su opinión sobre el foro informativo con La Conexión: "No puedo decir que estoy sorprendida porque el sheriff ya había venido a otros foros comunitarios y su postura no ha cambiado. Sin embargo, siento que siempre es un paso adelante si podemos tener un diálogo".

Echeverría concluyó respecto a la visión del alguacil en torno a "la 287(g)" diciendo "sí el sheriff toma la decisión que nosotros consideramos equivocada, no va a ser por falta de haber escuchado de nuestra comunidad".  


109 Me alegra 109 Me gusta 110 Me enoja 112 No me gusta

Bienvenido a LaConexión