Fuente: Amada Libertad
05/05/2016

Raleigh, N.C. 2 mayo 2016- El 5 de mayo se festeja a lo grande en los Estados Unidos. Erróneamente esta fecha se confunde con la Independencia Mexicana. Los restaurantes ofrecen promociones especiales para brindar con tequila y se organizan festivales folclóricos, aunque lo que  realmente se conmemora en México es la Batalla de Puebla.
La historia dice que en 1862, el ejército mexicano, menor en cantidad, casi sin armamento y comandado por Ignacio Zaragoza venció a la tropa más poderosa de esos tiempos, la del segundo imperio francés que había invadido los límites de Puebla y Veracruz.
Desafortunadamente, dicho triunfo no duró mucho, pues tan sólo un año después, en 1863, las tropas francesas volvieron y derrotaron al ejército mexicano. Impusieron a Maximiliano de Habsburgo y a su esposa Carlota como emperadores de México.
Más tarde, debido a la conflictiva situación en Europa y a la presión de Estados Unidos, Napoleón tercero retiró el apoyo militar y económico al imperio. Así el 2 de abril de 1867, las tropas de Porfirio Díaz tomaron la ciudad de Puebla aniquilando al ejército de Maximiliano, quien fue fusilado en el "Cerro de las Campanas" en Querétaro.
Se presume que dado que Zaragoza nació en Texas, un grupo de mexicanos también nacidos en ese estado celebró el 5 de mayo pero de 1867, como un día de victoria y posteriormente, los mexico-americanos se sintieron identificados.
Con el paso del tiempo, el 5 de mayo en los Estados Unidos tomó mucho más importancia que el 16 de septiembre, cuando se conmemora la Independencia de México y organizaciones oficiales adoptaron la fecha como un buen pretexto para resaltar la cultura hispana en la unión americana. Hay quienes incluso lo toman como estandarte para su lucha contra la opresión en el país anglosajón, para brindar abiertamente y gritar Viva México!


387 Me alegra 404 Me gusta 415 Me enoja 390 No me gusta

Bienvenido a LaConexión