Fuente: Pepe Caudillo
04/21/2016

Raleigh, N.C. 17 abril 2016 - Un grupo de mujeres víctimas de abusos, violencia física o sexual se graduaron el pasado 8 de abril, después de completar todas las sesiones y actividades del programa PARE.
PARE son las siglas en inglés de "Programa de Asistencia, Recursos y Educación" para víctimas de violencia doméstica y asalto sexual.  
La ceremonia de graduación se realizó en la Iglesia Good Shepherd en el 12 de la Calle Hillsborough, de esta ciudad. En el evento participaron las graduadas, sus familiares, amigos, coordinadores y personas que apoyan el programa. 
Una de las graduadas, Alejandra, habló vía telefónica con La Conexión, sobre PARE y las tragedias familiares que la han perseguido toda su vida.
"Yo era una niña, de muy chica cuando mi padrastro comenzó a abusarme sexualmente", indicó Alejandra, de quien solo mencionaremos su primer nombre por motivos de privacidad. 
"Recuerdo que cuando yo tenía 7 años mi padrastro, mis tías y mis primos me golpeaban. Mi padrastro y mis primos seguían abusando de mí. Esta situación me hacía sentir rebelde y entonces, más me pegaban", contó la entrevistada.
"Pero aquí está el hecho que me dejó marcada para siempre. Cuando yo tenía 9 años de edad, mi padrastro le dijo a mi mamá que la dejaba, que ya todo se había acabado. Y mi madre le dijo que ahí estaba yo pero que no se fuera".
Una madre prácticamente vendiendo a su propia hija. Esto, Alejandra no lo superó durante muchos años, ni siquiera se le ofreció ayuda. Su familia, como muchas otras, se desarrolló en un ambiente de violencia física y emocional. Para Alejandra, esta fue la norma hasta que llegó a PARE.
"Este programa me ayudó con mi auto-estima. Pensaba que yo era la culpable y que estas cosas solo me pasaban a mí, pero en el programa encontré a otras mujeres que han sufrido lo mismo que yo o algo peor. Ahora sé cómo hablar con mis hijas: sin gritos. Mi esposo está feliz con mis cambios", narró Alejandra.
La recién graduada también expuso: "El programa es efectivo pero hay mujeres que no lo pueden tomar porque sus maridos las golpearían". 
En su siguiente etapa, el programa PARE creará un grupo de fortalecimiento. Aquellos interesados en obtener mayor información sobre el programa pueden comunicarse con: 
Mónica Drasal-Hinton 919-835-1525 o 
monica@elpueblo.org


47 Me alegra 48 Me gusta 49 Me enoja 42 No me gusta

Bienvenido a LaConexión