Fuente: EFE
03/09/2016

Bogotá, 9 mar (EFE).- El Consejo Gremial Nacional (CGN), que agrupa a las grandes empresas de Colombia, se sumó a la campaña propuesta por el Gobierno para ahorrar energía y evitar así un racionamiento, informó hoy la Presidencia.

El CGN ha trasmitido al Gobierno su inclusión en el proyecto en un comunicado en el que "además de los esfuerzos en ahorro", hacen un llamado para que "se tomen las medidas pertinentes para procurar la estabilidad institucional en el sector energético", destacó la Presidencia.

El ahorro de energía, definido por el Ejecutivo como "una gran cruzada nacional", involucra a ciudadanos y cada vez más empresas, como Cementos Argos, "uno de los grandes consumidores de energía, que apagará 16 hornos en los puntos máximos de consumo sin afectar su producción", informó hoy el presidente, Juan Manuel Santos.

"También nos anunciaron (Cementos Argos) que van a apagar todas sus instalaciones administrativas a partir de las 6 pm. Esto es una sola empresa y es una gran muestra de ahorro", destacó el presidente.

Santos agregó que "si todas las empresas hacen algo similar estaremos ahorrando con creces. Vamos a evitar el racionamiento porque todos los colombianos pondremos nuestro granito de arena".

El Gobierno colombiano lanzó ayer la campaña "Apagar Paga" que busca ahorrar entre un 5 y un 10 % de energía para evitar el racionamiento que amenaza al país, gravemente afectado por el fenómeno de El Niño, que ha dejado los embalses en mínimos y en consecuencia mermada la actividad de sus hidroeléctricas.

A esto se unen los daños que han sufrido en las últimas semanas las plantas de generación de Guatapé, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Termoflores, en Barranquilla (norte).

Para enfrentar esta situación Colombia recurre al ahorro de la sociedad, las reservas de embalses y termoeléctricas y una mayor importación de excedentes energéticos de Ecuador.


54 Me alegra 57 Me gusta 56 Me enoja 64 No me gusta

Bienvenido a LaConexión