Fuente: Pepe Caudillo
02/03/2016

Sube el apoyo a casos de arrestos de inmigración

La Comisión de Relaciones Humanas pide el cese de arrestos

"Esto me da más esperanzas": Dilcia Acosta

Pepe Caudillo


Durham, NC. 2-2-16. En pleno Día de la Candelaria, una decena de miembros de la Comisión de Relaciones Humanas de la ciudad-condado Durham, escuchó, discutió y aprobó una resolución en que se  expresa preocupación y apoyo por las "detenciones de las autoridades migratorias".


"Supimos de un joven que fue arrestado mientras iba a la escuela", se indicó en el texto de la resolución. "Como muchos otros, él vino a los Estados Unidos para escapar de las violentas pandillas". 


Lo anterior fue manifestado en referencia al joven Wildin David Guillén Acosta quien fuera arrestado por agentes de inmigración el pasado jueves 28 de enero en las afueras de su casa mientras se aprestaba para ir a la escuela: Riverside High School de esta ciudad.


Fue la Comisionada Dirija Mahajan quien presentó verbalmente la declaración que sería insertada en la resolución final del día. Esta resolución se turnará al Consejo de la Ciudad para que "sea aprobada quizá en su proximo día de trabajo", indicó a los medios Phil Seib, presidente de la Comisión de Relaciones Humanas.


Los miembros del grupo conocido como "Alerta Migratoria NC", han ofrecido un muy activo apoyo a la familia de Wildin. De hecho, fueron los miembros de este grupo quienes solicitaron el apoyo abierto a los casos como el de Wildin a la Comisión de Relaciones Humanas.


"La resolución del día de hoy nos sirve porque la podemos presentar cuando hablemos con migración, con abogados, con legisladores", dijo Viridiana Martínez a La Conexión. "Esta es una crisis humanitaria que requiere una respuesta humanitaria", indicó Martínez.


La señora Dilcia Acosta, madre de Wildin, el joven detenido estuvo presente en la reunión de la comisión para solicitar apoyo para su hijo ante el mencionado grupo.


La reunión tuvo lugar en el Golden Belt Office Center (807 E. Main Street. Durham) donde los miembros de la Comisión de Relaciones Humanas de esa ciudad se reúnen el primer martes de cada mes.


En su sitio web de la comisión aludida se explica que tienen el objetivo de "mejorar las relaciones humanas de la gente de Durham" y para ello pueden actuar como un "foro público para escuchar quejas relacionadas con tensión racial [...] y asistir en la resolución de dichas quejas.


Esta noche la queja de la señora Acosta y su familia fue escuchada. "Yo sé que el Señor va a terminar este caso en algo bueno. Lo que pasó hoy me da más esperanzas de que mi hijo va a regresar", expresó la señora Acosta


¿Qué dice la resolución?

A continuación la declaración que será parte de la resolución aprobada hoy por la Comisión de Relaciones Humanas:

"En la Comisión de Relaciones Humanas de Durham estamos muy preocupados por las detenciones de los jóvenes inmigrantes, parte de las autoridades de inmigración en Durham. Supimos de un joven que fue arrestado mientras iba a la escuela. Él, como muchos otros, vino a Estados Unidos para escapar de las violentas pandillas  a la violencia de las pandillas. Si estos jóvenes son deportados, se estaría actuando en contra de nuestros principios humanitarios y se estarían poniendo sus vidas en grave peligro. Estos jóvenes son de baja prioridad para la deportación, y por esa razón, instamos a que se les conceda el ejercicio favorable de discreción procesal. Por favor, no separen estos jóvenes inmigrantes de sus familias y la comunidad de Durham. Nosotros, la Comisión de Relaciones Humanas de Durham instamos suspensión de las redadas de ICE en nuestra comunidad local y a la liberación de los jóvenes de Durham actualmente detenidos. Se ha generado un enorme temor en nuestra comunidad de inmigrantes y latinos y también ha interrumpido su asistencia a la escuela. Nosotros, la Comisión de Relaciones Humanas de Durham, valoramos a cada miembro de la comunidad".


342 Me alegra 311 Me gusta 318 Me enoja 327 No me gusta

Comparte en

Bienvenido a LaConexión