Fuente: Verónica Gutiérrez
02/03/2016









Raleigh, NC. 1-27-16.- En conferencia de prensa organizada por la Alianza Américas, expertos y defensores de inmigración demandaron el alto a las redadas de centroamericanos, por calificarlas como deshumanas y producto de una crisis humanitaria y de inmigración. 


Resaltaron las violentas condiciones en que se encuentran los tres países a los que se están enviando a estas familias: El Salvador, Honduras y Guatemala y exigieron al presidente Obama que actúe para detener las deportaciones.


A partir del anuncio del inicio de las redadas el pasado diciembre, en las que se tiene como objetivo las familias centroamericanas que se encuentran en la lista de prioridades, de acuerdo a la guía de inmigración, muchas organizaciones a favor de los inmigrantes se han movilizado en todo el país para pedir que se detengan estas injusticias. 


La administración Obama enfrenta una crisis humanitaria por la vergonzosa situación en que se encuentran los países a los que están enviando a estas madres y niños. El Departamento de Estado recientemente ha levantado advertencias para no viajar a esos lugares por la peligrosidad que prevalece. "Sin embargo, el gobierno está deportando a estas personas a un lugar que está considerado altamente peligroso", dijo Oscar Chacón, de Alianza América.


Estos anuncios que prohíben viajar a estos países centroamericanos confirman la peligrosidad y el sufrimiento que estos refugiados han vivido por años. Los refugiados son vitales para nuestra comunidad; "nadie que ha escapado de la violencia y la injusticia debería de regresar a un lugar que no es seguro," declaró Esther López, miembro de La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFl-CIO).


"Adolescentes de 14, 15 y 16 años que han sido deportados regresan con sólo su ropa en la espalda sabiendo que no pueden ir a sus comunidades porque pondrían en peligro su vida y la de sus familias", agregó.


De acuerdo con Elizabeth Kennedy, investigadora de San Diego State University y UC Santa Bárbara, existe evidencia documentada de casos en donde jóvenes han sido asesinados después de algunos meses de haber sido deportados. 


Es muy importante que el gobierno acepte la idea de que está tratando con refugiados. 


414 Me alegra 450 Me gusta 404 Me enoja 402 No me gusta

Comparte en

Bienvenido a LaConexión