Fuente: EFE
01/13/2016

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, derogó hoy el decreto firmado por su predecesora, Cristina Fernández, que obligaba al Estado a devolver el 15 % de la masa de impuestos nacionales retenida a las provincias, al considerar que compromete el presupuesto asignado a la Seguridad Social.

Con un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, Macri dispuso suspender la devolución de impuestos ordenada por Fernández.

El máximo tribunal argentino falló el pasado noviembre a favor de las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba, las cuales exigían la devolución de impuestos, pero poco después, solo unos días antes de la asunción de Macri, el Gobierno de Fernández hizo extensiva la devolución a todas las provincias.

Según el nuevo Ejecutivo, del frente conservador Cambiemos, la devolución supone una merma de fondos que debería ser compensada "con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias".

Además, considera que el decreto anulado "excede el estricto cumplimiento" de las decisiones judiciales.

La reducción del 15 % sobre los fondos a repartir fue originalmente pactada entre el Estado nacional y las provincias en e 1992 y prorrogada sucesivamente mediante diversos pactos.

Una vez vencidos esos compromisos, el Estado nacional extendió el plazo de esa deducción de forma unilateral a partir de enero de 2006, una decisión que la Corte Suprema declaró inconstitucional.

A diferencia del fallo favorable obtenido por San Luis, Santa Fe y Córdoba, el máximo tribunal rechazó el pasado diciembre conceder el mismo beneficio tributario a la provincia de Formosa (norte).


84 Me alegra 79 Me gusta 81 Me enoja 81 No me gusta

Bienvenido a LaConexión