Fuente: EFE
01/13/2016

Astana, 13 ene (EFE).- Diputados de la cámara baja del parlamento de Kazajistán (Majilis) propusieron hoy la disolución anticipada de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones para marzo de 2016, debido a la situación económica que atraviesa el país centroasiático.

"La propuesta dirigida al jefe del Estado fue aprobada por unanimidad", dijo el portavoz de la asamblea legislativa, Kabibulla Dzhakupov, quien añadió que la proposición será enviada al presidente del país.

La disolución anticipada del parlamento kazajo es una propuesta de los diputados, pero la última decisión depende del presidente Nursultán Nazarbáyev.

La Constitución kazaja determina de las elecciones deben ser convocadas dos meses después de la disolución de la cámara, informó a la prensa el viceportavoz de la cámara, Abay Tasbulatov.

Tasbulatov añadió que las elecciones se celebrarán a finales de marzo.

La antigua república soviética cerró la semana pasada con la devaluación del tenge kazajo hasta mínimos históricos.

La moneda de Kazajistán alcanzó una tasa de cambio récord de 352,45 tenge por dólar americano.

Los expertos opinan que la divisa ha perdido valor debido al descenso de los precios del petróleo en los mercados mundiales y a la devaluación del yuan chino.

El jefe del fondo público "World of Eurasia", Eduard Poletayev, señaló que la razón de esta disolución del Majilis está en los problemas económicos que atraviesa el país reflejada la caída de los precios del petróleo y en la devaluación de la moneda nacional así como en el incremento de los precios de los alimentos y de la vivienda.

"El presidente en su "Estrategia 2050" nos mostró la dirección a seguir pero ahora necesitamos nuevas tácticas que los partidos políticos deben ofrecer. Ellos deberán presentar su visión de las distintas formas de salir de la crisis con sus propios programas políticos" dijo Poletayev a Efe.

El analista político kazajo Dosym Satpayev consideró que "no habrá una gran revolución política si se producen elecciones porque los participantes serán los mismos".


91 Me alegra 89 Me gusta 83 Me enoja 73 No me gusta

Bienvenido a LaConexión