Skip to main content

Ya son más de 103 mil votantes registrados. Tiene hasta el 12 de octubre para participar en las elecciones de noviembre

October 9, 2012

Una pareja aprovecha el Festival Internacional en Raleigh y se registra para votar en las elecciones presidenciales de EEUU

Una pareja aprovecha el Festival Internacional y se registra para votar /W.G

NUEVOS CIUDADANOS Y VOTANTES

Gilberto Castañeda

Gilberto Castañeda
"Por un futuro mejor. También decidí registrarme para votar en las próximas elecciones"

María De Lourdes Camacho Abad

María De Lourdes Camacho Abad
"Por mi hija que es ciudadana y quiero tener sus mismos derechos. A registrarme y votar"

Isabela Espin

Isabela Espin
"Estados Unidos nos da oportunidades a todos. Decidí registrarme para participar con mi voto en las elecciones"

Daiana Scarlet De La Cruz

Daiana Scarlet De La Cruz
"Estados Unidos es un gran país y ahora como ciudadana ejerceré el derecho al voto"

RALEIGH- Los hispanos registrados para votar en Carolina del Norte son una fuerza que crece y se solidifica. Septiembre fue un mes clave y se espera que en octubre las cifras alcancen un punto máximo, contando que aún quedan varias semanas para inscribirse y votar en los comisios del 6 de noviembre.

POR PAOLA JARAMILLO y Walter Gómez

De acuerdo con cifras entregadas a La Conexión por la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte, hasta el 27 de septiembre, 103. 162 hispanos se habían registrado para sufragar en las presidenciales de noviembre. Una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que Caro-lina del Norte será uno de los estados claves donde la contienda entre los candidatos a ocupar la silla de la Casa Blanca- el demócrata, Barack Obama y el repu-blicano Mitt Romney- está tan cerrada, que cualquiera de los dos podría llevarse los 15 votos electorales que otorga el estado. Diferencia, que según el sitio de Internet Real Clear Politics, es mínima, ya que solo un punto porcentual los separan en las encuestas, las mismas que dan como virtual ganador al actual Presidente con el 47.8%, sobre el republicano que obtendría el 46.7% del voto estatal, aunque otras como la pu-blicada ayer martes por la cadena de noticias CNN da como ganador, en Carolina del Norte al Romney.

Mecklenburg y wake

Según las estadisticas, el condado con más hispanos anotados es Mecklenburg, 16.677, de los cuales 8.265 son demócratas; 2.343 republicanos y 5.970 no tienen afiliacion política. Seguido está Wake con 14.064. (D) 6.096, (R) 2.224 y 5.641 sin afiliacion; posteriormente Cumberland con 8.521 (D)3.277, (R)1.901 y sin afiliación 3.308; y Durham con 4.332 de los que 2.283 son (D), 427 (R) y sin afiliación 1.603.

Para las elecciones generales de noviembre el regis-tro de votantes termina el 12 de octubre, pero del 18 al 3 de noviembre se abrirá el periodo conocido como “voto de una parada o anticipado”. Para información sobre lugares, horas y do-cumentos necesarios visite la página de Internet www.ncsbe.gov.

MÁs del doble

Según Carlos Casallas, coordinador de Proyectos Especiales de la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte, están viendo un “gran interés”. “Es una elección importante y la gente se está dando cuenta de eso” dijo Casallas en entrevista con La Conexión, “se venía reflejando desde el 2004, pero este año hemos notado una mayor participación cívica por parte de los latinos. Diariamente recibimos cantidades de formularios de inscripción de todos los condados”.

De acuerdo con Casallas, para el 4 de octubre de 2008 se habían registrado 58.831 votantes hispanos, cifra que para la misma fecha, pero en 2012, se duplicó. “Hay mucha gente que se ha mudado de estado pero también hemos visito jóvenes que ya pueden votar porque cumplieron 18 años o van a cumplirlos para las elecciones”.

Ejercen su derecho

Y es precisamente este grupo de nuevos ciudadanos, jóvenes e hispanos que vienen de otros estados- además de alentar a los que desde hace años viven en Carolina del Norte pero que no se han animado a participar en los comisios- que organizaciones locales como El Pueblo se han unido a la campaña nacional “Sal y Vota” patrocinada por el Concilio Nacional de La Raza y desde hace varios meses vienen realizando acciones. “Hemos registrado más de 550” dijo a La Conexión, Mike Figueras, coordinador de la iniciativa, “el pasado fin de semana estuvimos en el Festival Internacional en Raleigh donde se apuntaron más de 180, cientos son latinos”. De la misma manera han visitado escuelas secunda-rias, colegios comunitarios y festivales, incetivándolos a registrase y votar.

Fue precisamente en el marco de apertura del Festival Internacional donde más de 300 extranjeros de 76 diferentes países se conviertieron en ciudadanos americanos en ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Raleigh, entre ellos varios  latinos originarios de El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, entre otros.

Gran parte se animó a adquirir la ciudadanía con el objetivo de votar. Tal fue el caso de Feliz Espinoza Ramírez que de inmediato aprovechó la oportunidad y se registró. “Creo que es importante porque es la única forma de mejorar mi calidad de vida y la de mi comunidad, dijo a La Conexión. Otros, como Ma-nuela Navarro, ven en ello una opción para ayudar a su esposo. “Tengo que votar para hacer valer nuestros derechos”, comentó.

Contrasta con un  sentimiento de apatÍa

Sin embargo, para El Pueblo la tarea de reclutar nuevos votantes no ha sido facil, al menos en el área de El Triángulo. “Hay apatía”, relató. “Cuando vamos a eventos, nos dicen que se sienten defraudados en cuanto a la inmigración, proliferación de perfil racial y promesas incumplidas, sin embargo, les recordamos acerca de la importancia de hacer sentir su voz para que las cosas cambien”. La última semana y como parte de una iniciativa estatal donde hicieron parte NC Democracy, El Cambio de Winston Salem y la Coalición Latinoamericana de Charlotte, además de El Pueblo de Raleigh y coin-cidiendo con el Día Nacional de Registración de Votantes, miembros de las entidades estuvieron presentes, la semana pasada, en las sedes de la Cooperativa Latina de Crédito en Carolina del Norte.

Salir a votar

No obstante, no hay que darse por vencidos, como dijo Olma Echeverri, presidenta de los Demócratas Hispanos de Carolina del Norte. “Hemos madurado politicamente y aunque hay desánimo en algunos sectores de la comunidad, hay otros que están demostrando, registrandose, que contamos. Hay que hacer sentir nuestra voz saliendo a votar el 6 de noviembre”, concluyó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]