Skip to main content

Una batalla ganada dentro de una guerra más amplia

June 20, 2012

Los jóvenes de California, celebran el anuncio del presidente Obama

Los jóvenes de California, celebran el anuncio del presidente Obama /EFE

MIAMI- Los “soñadores” celebran el triunfo logrado con la suspensión de las deportaciones de estudiantes traídos a EE.UU. siendo niños, pero recuerdan que, aunque importante, se trata sólo de una batalla dentro de una guerra más amplia: la aprobación del Dream Act y de una reforma migratoria completa.

OPINIONES

Alicia Torres Don

Alicia Torres Don

"Tomarlo como mucha precaución y oídos abiertos sin dejarnos llevar por la emoción. Es una victoria agridulce, un momento que muchas personas celebraron. Hay que mantenernos con mucha cautela. Comienza un trabajo fuerte de seguimiento para que las oficinas locales de ICE tengan el mismo lenguaje para aplicarlo".

Manuel Vázquez

Álvaro Álvarez

"Es bueno que nos escucharan. Ya teníamos el "memo" del director de ICE John Morton. Hay que ser cuidadosos y ver cuándo y cómo se va implementar. Reconocer que ganamos una pequeña batalla y tenemos que seguir trabajando por la Dream Act, y una reforma migratoria para que beneficie a todos".

Viridiana Martínez

Viridiana Martínez

"Es otro anuncio de discreción. Queríamos una orden ejecutiva del presidente. Vamos a seguir presionando. Se dio un paso, representa una victoria, pero la lucha continúa".

José Rico

José Rico

"No lo vamos a creer hasta que sea implementado y tenga en la mano mi permiso de trabajo. Seguiremos peleando para lograr una ley que beneficia todas nuestras familias hispanas".

POR EFE/LA CONEXIÓN

Desde Chicago hasta El Paso, inmigrantes indocumentados y defensores de sus derechos de todas las esquinas del país asumieron, como un triunfo el anuncio por parte del Gobierno de Barack Obama de que se detienen de forma inmediata las deportaciones de estudiantes criados en EE.UU. “Es un momento de orgullo en la larga historia de bienvenida a los inmigrantes a este país”, dijo la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) sobre una medida que según el Gobierno be
neficiará a al menos 800.000 niños y jóvenes, aunque el Centro Pew eleva esa cifra a 1,4 millones.

APROVECHAR EL EMPUJE

Organizaciones proinmigrantes de todo el país insistieron en pedir al Congreso que aproveche el empuje y desbloquee las negociaciones del Dream Act, que legalizaría estudiantes indocumentados que cumplieran una serie de requisitos.

Este proyecto se presentó por primera vez hace más de diez años y sigue sin aprobarse. “Es un momento de celebración: Tenemos claro que este anuncio es un cambio de política, pero sabemos que ésta puede ser cambiada en cualquier momento por la presente Administración o la siguiente”, dijo a Efe en Los Ángeles la activista indocumentada Dulce Matuz, una de las cien personas más influyentes del mundo para Time. Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo a Efe que “continuamos en la lucha para que esto no se convierta en un juego político del presidente”.

“Sabemos que es un paso en la dirección correcta, pero solamente es un paso temporal y queremos asegurarnos de que Obama pueda incrementar estos cambios a nivel nacional y que se hagan realidad”, añadió a Efe Justino Mora, estudiante de Universidad de California de Los Ángeles y uno de los líderes de la Red de Sueños de California.

GRAN VICTORIA

En Carolina del Norte, la Coalición Latinoamericana en Charlotte aseguró que la decisión “revive el sueño americano” y es “una gran victoria para todos los americanos”.

Por su parte, el periodista y activista José Antonio Vargas, responsable del reportaje de portada del próximo número de la revista Time, dedicado a los indocumentados en EE.UU., habló de “un nuevo día” para los “soñadores”, aunque él no podrá beneficiarse de esta medida por tener 31 años.

“Despertar, soñadores. Un nuevo día ha llegado. Vosotros habéis hecho que esto suceda. Gracias y felicidades!”, dijo en Twitter el joven, ganador de un Pulitzer en 2007.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]