Skip to main content

CONSULADO DE MÉXICO EN RALEIGH

CITAS PARA PASAPORTES & MATRÍCULAS
Mexitel: 1 (877) 639 4835

Conmutador: (919) 754-0046
Emergencias: (919) 796-3637
CONSULADOS MÓVILES

Transexual pide a autoridades mexicanas aclarar política para emisión de pasaportes y documentos a personas de su comunidad

May 23, 2012

Cristina Morales, pide que autoridades mexicanas aclaren políticas para emisión de documentos a transexuales

Finalmente, Cristina Morales pudo renovar su pasaporte mexicano /P.J

RALEIGH- Cristina Morales, un transexual de origen mexicano que por más de 11 años ha vivido en Raleigh, pide a las autoridades mexicanas que eduquen mejor a sus empleados y que a la vez aclaren las políticas relacionadas con los requerimientos para la expedición de documentos a personas como ella.

Por Paola Jaramillo

La solicitud ocurre después que un par de semanas atrás, se acercara a la sede del Consulado General de México ubicado sobre la calle Yonkers a renovar por segunda ocasión su pasaporte, y por poco acaba no haciéndolo, sino hubiese sido por la intervención del cónsul de México, Carlos Flores Vizcarra.

“Me sentí discriminada” dijo Cristina en entrevista con La Conexión, “mi fin no es hacer escándalo, sino que los funcionarios tengan claro cómo deben actuar en estos casos para que no le suceda a otra persona que esté en mi situación” comentó.

De acuerdo con Morales el impase ocurrió al momento de tomar la fotografía para su documento. “Me pidieron que me quitara el maquillaje y los aretes, a lo cual me negué, y más, por la manera grosera en que me trató el funcionario. Era la segunda vez que iba para realizar este trámite y no había tenido problemas, al contrario, antes fui muy bien atendida y trataron mi caso con privacidad”.

Según Morales, en todos sus documentos aparece con su verdadero nombre (de hombre y el cual no revelaremos a petición suya) pero con la fotografía de Cristina, su actual imagen. “Así tengo mi licencia de conducir de Carolina del Norte y mi anterior pasaporte mexicano”, mencionó.

El caso llegó a oídos del cónsul Vizcarra, quien ayudó a solucionar el problema. “Fue muy amable conmigo y me explicó, de buena manera, acerca de los requisitos. Me pidió que me quitara los aretes y lo hice”.

No hay mucho que hacer

De acuerdo con el cónsul Flores, lamentablemente en este tipo de casos no hay mucho que hacer, como explicó a La Conexión, “puede ser que se haya sentido discriminada, pero no es nuestra intensión” anotó,  “la ley es clara y los procedimiento de documentación en México no son tan avanzados como para atender y solucionar de manera sensible estos casos” dijo, “hasta ahora, no se permite que haya flexibilidad, para que por ejemplo, una persona que se le va a documentar y plasma por escrito su nombre, edad, lugar de nacimiento y género no diga que no cabe en esos cajones. Eso no existe. Si al momento de hacer la fotografía viene vestida como mujer, y entendemos, por lo que está escrito, que se identifica como varón, le vamos a pedir que nos regale una fotografía como tal”.

Según el Cónsul, en el caso de Cristina, entendió y cumplió con los requisitos, y de esta manera, pudo obtener su documento. “No queremos que salgan con un sentimiento de discriminación y maltrato porque no es el caso”, anotó Vizcarra.

De acuerdo con el Cónsul solamente si el connacional ante un juez , ha elaborado lo que en Estados Unidos se llama ‘reasignación de sexo’ y ésta ha sido aceptada, entonces el consulado, así como las demás entidades públicas lo aceptarán. “Lo que podemos recomendar es que le hablen al funcionario y le expliquen su situación, para tratar de que personas en estos casos puedan documentarse”.

SIN CLARIDAD

No obstante a Cristina la explicación aún no le satisface. A mi me gustaría ver en qué lugar dice eso, porque tal vez habemos muchas personas en esos casos que por miedo no tienen identificación y están expuestas a peligros en las calles o a que los pare la policía y no tengan nada que enseñarles”.

La lucha apenas comienza y el trayecto es largo. “Pero debemos empezar hacer una llamado para que las cosas cambien y queden claras”, dijo a este medio Alex Córdova, coordinador del programa de VIH para la comunidad LGBTQ de la organización El Centro Hispano de Durham, única que cuenta con un programa educativo y grupo de apoyo en español, en el estado para los miembros de esta comunidad; “si alguien enfrenta problemas similares le pedimos que nos llamen”, concluyó.

Para comunicarse con Córdova debe marcar al (919) 687-4535.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]