Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Solicitud de pensión alimenticia a través de la SRE

February 9, 2011

DURHAM- En México, cuando el padre de familia deja el hogar para irse a Estados Unidos a trabajar y después no cumple con sus obligaciones con los hijos, los familiares pueden acudir con un abogado para abrir un juicio de solicitud de pensión alimenticia. Sin embargo, este servicio lo realiza gratuitamente la Secretaria de Relaciones Exteriores, que se apoya con las diversas embajadas y consulados para localizar a la persona que se encuentra en el extranjero y requerirle la pensión.

POR VELÁSQUEZ Y ASOCIADOS

PROCESO

La persona interesada, deberá acudir al Departamento de Protección de la SRE, para iniciar su trámite de solicitud de pensión alimenticia en el extranjero.

El funcionario encargado del Departamento de Protección, le dará una lista de los requisitos necesarios que deberán de ser anexados a los formatos de solicitud, algunos de los cuales son los siguientes:

• Copia certificada del acta de matrimonio con su traducción al inglés.
• Copia certificada del acta de nacimiento del menor con su traducción al inglés.
• Fotografías del menor y del deudor alimentario.
• Datos para localizar al deudor alimentario.
• Comprobantes de gastos, los cuales pueden ser recibos de luz, agua, teléfono, colegiaturas, hospital, etc.
• Carta dirigida a la directora de la Dirección de Derecho de Familia, solicitando su apoyo para iniciar el trámite de pensión alimenticia en el extranjero, en donde se debe dar una explicación de los hechos ocurridos.

Una vez entregados los requisitos, se deberá llenar los formatos de solicitud, mismos que deberán ser certificados por notario público.

HOMOLOGACION

La homologación en este caso, se refiere a hacer válida en Estados Unidos una sentencia emitida por un juez de lo familiar en México, cuando haya establecido en la misma, la obligación de pagar una cantidad a favor de sus hijos por concepto de pensión alimenticia.

Para poder homologar la sentencia, se requiere dirigir al Consulado Mexicano una Carta de Rogatoria del Juzgado de lo Familiar en donde se emitió la misma, solicitando el apoyo de la Representación Consular para hacerla válida y así iniciar el cobro de pensión alimenticia.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]