Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Soñadores de Carolina del Norte sí podrán solicitar una licencia de conducir estatal

August 23, 2012

Cerca de 50 mil jóvenes se aprovecharán la Acción Diferida, la mayoría podrá tener una licencia de conducir del estado

MANUAL

Para conocer detalladamente los requisitos para renovar su licencia de conducir, sacarla por primera vez o solicitar una tarjeta de identificación, visite en español, el enlace
http://www.ncdot.gov/download/dmv
Por teléfono llame al (919) 715-7000

RALEIGH- Contrario a lo que ocurre en estados como Arizona o Nebraska, donde a los jóvenes indocumentados beneficiarios de la Acción Diferida, no les será permitido sacar una licencia de conducir, en Carolina del Norte, sí podrán hacerlo. Así lo confirmó a La Conexión, Margaret Howell, vocera de la División de Vehículos Motorizados, DMV, del Departamento de Transporte de Carolina del Norte. “Si tienen la documentación apropiada del Gobierno de Estados Unidos, ya sea la I-797 o el documento de autorización de empleo federal, junto con las pruebas necesarias como documentos de residencia y seguro, pueden solicitar una tarjeta de identificación de Carolina del Norte o licencia de conducir”, afirmó.

Por Paola Jaramillo

La funcionaria explicó que esto no obedece a ningún cambio en las normas, sino que es algo que ya está establecido. “Actualmente, el DMV acepta la forma I-797 (Notice of Action)” -que es la notificación que envía el Servicio de Ciudadanía en Inmigración para informar que una solicitud de cambio de estatus ha sido aprobada-, esto junto a la autorización del permiso de trabajo, “son documentos que prueban el estatus legal del peticionario para propósitos de emitir un licencia de Carolina del Norte o una tarjeta de identificación estatal”, mencionó.

Howell explicó que el proceso para los clientes que soliciten uno u otro documento será el mismo que para el resto de personas que cumplen con los requisitos. “Necesitan cumplir los requerimientos que se exigen y la fecha de caducidad se alineará con la de expiración del documento de inmigración”; en otras palabras, la licencia tendrá la misma fecha de vencimiento que los documentos migratorios.

La noticia fue bien recibida por beneficiarios como Martín Ordoñez, un joven de origen colombiano, actualmente con 29 años de edad que llegó a Estados Unidos cuando tenía 10 y espera ser uno de los beneficiarios de la Acción Diferida. “Me parece que es lo justo” dijo a este medio, “la mayoría de nosotros somos gente de bien, que estudiamos aquí y aportamos a la economía de este país con nuestro trabajo”. Martín fue a la universidad gracias a préstamos de agencias privadas y becas que obtuvo por sus buenas calificaciones, pero que por falta de documentos no ha podido encontrar trabajo en su profesión de Administrador de Empresas. “La licencia siempre fue un impedimento para todo, ahora voy a poder sacarla de nuevo y manejar tranquilo, sin miedo a que me paren, me lleven a la cárcel y termine deportado”.

Es de recordar que desde el 1 de enero de 2002 hasta el 28 de agosto de 2006, en Carolina del Norte se permitió el uso del Número de Identificación Tributaria (ITIN o W-7) para que los residentes que carecían del Seguro Social tramitaran la licencia de conducir; pero debido a  presiones políticas de grupos antiinmigrantes que denunciaban que “ilegales” de otros estados viajaban a Carolina del Norte para sacarse una licencia de manera “fraudulenta”, el Le-gislativo estatal aprobó una ley restrictiva en julio de 2006, la cual, desde ese entonces, impide a una persona sin estatus legal en este país tener un permiso de manejo o tarjeta de identificación oficial del estado.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]