Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Sindicato y tabacalera se sentarán a dialogar

May 2, 2012

Celebran el 5 de Mayo en Alamance / Cortesía

¿QUIERES PARTICIPAR?

Jueves 3 de mayo 10:00AM
en la Iglesia Presbiteriana de Lloyd
748 N Chestnut St.
Winston Salem, NC 27101


Ver mapa

10:30 Protesta en Reynolds,
401 N Main St.
Winston-Salem, NC 27101


Ver mapa

Mayor información:
(919)731-4433
o por mail: flocnc@floc.com

DUDLEY- En un encuentro celebrado entre el presidente del Comité de Trabajadores Agrícolas FLOC, Valdemar Velásquez, el reverendo Nelson Johnson de Beloved Community Center de Greensboro, representantes de los rancheros y la tabacalera Reynolds, se dieron los primeros pasos para abrir el diálogo sobre las condiciones de los trabajadores campesinos y la posibilidad de permitir la libre asociación.

POR PAOLA JARAMILLO
Y WALTER GÓMEZ

“Luego de cuatro años de presión y campañas, es la primera vez que Reynolds admite que hay problemas en su cadena de producción y esto incluye a los trabajadores”, explicó a La Conexión Justin Flores, organizador de FLOC.

“Todavía no tenemos una fecha. Lo de la reunión del miércoles 18 de abril fue un paso para formar una junta y crear un comité con el fin de estar en contacto y dar inicio a las conversaciones. Juntarse es una cosa, hacer algo es otra”, indicó.

Con una nueva temporada que se avecina, FLOC desea que el encuentro se concrete lo antes posible. “No queremos que pase otro año lleno de abusos”, sostuvo.

MARCHA A WINSTON SALEM

Mañana, jueves 3 de mayo, FLOC junto a los trabajadores y aliados estarán presentes en la junta de la tabacalera Reynolds y luego realizarán una marcha por las calles de la ciudad. “Nuestra presencia en la Junta de Accionistas de Reynolds es decisiva. Ya es tiempo de encontrarnos cara a cara con los ejecutivos de Reynolds y decirles que estamos exigiendo justicia”, acotó.

RJ Reynolds, es la segunda tabacalera más grande de EE.UU., la cual genera ganancias superiores a los $2.000 millones al año. De acuerdo con Velásquez, el problema mayor de los campesinos es que si se quejan de maltrato o reducen su producción por problemas de salud corren el riesgo de ser despedidos.

“La gente tiene que saber el riesgo que corren los indocumentados- tener miedo de pedir agua, de quejarse... tienen que seguir trabajando porque si no, los pueden echar”, dijo Velásquez, cuyo sindicato representa a unos 6.000 campesinos en todo el estado. Por ello, el objetivo de “persuadir” a RJ Reynolds puede ser parte de la solución, si cambia la estructura de su cadena de suministro y producción “sin excluir a los campesinos”. La campaña de FLOC fue lanzada en 2007.

En Carolina del Norte, al igual que en otros estados agrícolas, los campesinos sobreviven con ínfimos salarios, en viviendas tercermundistas, en condiciones de trabajo “deplorables” y expuestos a la insolación y sustancias nocivas.  Aunque FLOC ha logrado acuerdos con la Asociación de Agricultores de Carolina del Norte, para corregir abusos en el programa de “trabajadores huéspedes” con visas H-2A, muchos son indocumentados y carecen de derechos laborales básicos.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]