Skip to main content

Senado dejaría sin fondos a principales programas de salud

June 20, 2012

Sin la asignación de fondos, la Clínica Puertas Abiertas se verá obligada a dejar de entregar las medicinas a sus pacientes

Sin la asignación de fondos, la Clínica Puertas Abiertas se verá obligada a dejar de entregar las medicinas a sus pacientes /WG

RALEIGH- Representantes del Senado estatal tienen previsto en su borrador de presupuesto eliminar los 1.7 millones del Programa para la Asistencia de Medicamentos y excluir cualquier monto para el financiamiento de iniciativas que llevan adelante, otras organizaciones, como la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Por Walter Gómez

“Al eliminar los fondos para el Programa para la Asistencia de Medicamentos, agencias como Urban Ministries, no vamos a  poder ordenar medicinas de las compañías farmacéuticas gratis para nuestros pacientes”, explicó a La Conexión Pablo Escobar, director de la Clínica de Puertas Abiertas de Raleigh.

Ante la situación,  en un intento contra reloj de convencer a los legisladores del Senado que restituyan ese dinero en el presupuesto, se llevan a cabo acciones de llamadas, mensajes y jornadas de cabildeo con ellos. “Este dinero es muy importante para nosotros, ya que estamos dando cuidados médicos a gente con problemas crónicos y esos medicamentos son esenciales para ese fin”, señaló Escobar.

Urban Ministries recibe actualmente 35 mil dólares que ayuda a pagar el salario de la persona que coordina el programa en la clínica y ordena las medicinas a través de un sistema del estado. “Son dos cosas que van a eliminar, el salario de nuestro coordinador y el del sistema estatal”, aclaró el director de la clínica.

Actualmente, se considera que todas las clínicas y agencias de salud que están utilizando este sistema logran conseguir para los ciudadanos de Carolina del Norte 72 millones de servicios y medicinas. “Con la inversión de1.7 millones le  regresa al estado 72 millones, Invertir para ganar”, indicó Escobar.

Pero, si los senadores mantienen su posición, que es muy diferente a los representantes de la Casa, la situación en la Clínica de Puertas abiertas que atienden a más del 30% de personas de la comunidad latina se tornaría muy grave. “No tenemos el dinero para pagar el salario de  nuestro coordinador y por consecuencia, no vamos poder obtener los medicamentos necesarios. Vamos a atenderlos y darles una prescripción médica para que la compren. Pero sabemos que son medicinas muy caras y muy importantes para su salud”, concluyó Escobar.

ESTUDIOS Y PROGRAMAS QUE SALVAN VIDAS

El miércoles pasado, integrantes de la Sociedad Americana contra el Cáncer y aliados, visitaron las oficinas de los senadores con el objetivo de educarlos sobre la importancia, efectos e impacto del cáncer en Carolina del Norte. “Por ejemplo,  el Programa de Prevención del Tabaco salva vidas y ayuda a los jóvenes a renunciar al mismo. Estadísticas demuestran su efectividad, pero los senadores se mantienen en la posición de eliminarlo”, indicó a La Conexión Cristine Weason Directora de Relaciones Gubernamentales de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

En la actualidad, el estado recibe de juicios de las tabacaleras 141 millones anuales, y el financiamiento recurrente para los programas que llevan adelante la organización contra el cáncer es de 17.3 millones. “Si estas compañías han dado ese dinero a causas de las muertes y enfermedades que nos cuestan a todos los ciudadanos, es ilógico que reciban tanto dinero para repartirlo entro áreas que no tienen nada que ver con cáncer “, sostuvo Weason.

Pero, el impacto también se reflejaría en estudios preventivos que la entidad ofrece a la comunidad. “Como latinas utilizamos mucho el servicio gratuito de prevención de cáncer de mama y cervical. Es fundamental este dinero, porque nosotras no tenemos seguro y estos estudios salvan vidas, detecta el cáncer temprano y ayuda a tener mucho menos mortalidad y enfermedades serias. Gracias a estos programas nos podemos hacer las pruebas a tiempo”, remarcó Sasha Gibson, coordinadora de Iniciativas Hispanas/Latinas de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Las negociaciones entre los representantes de la Casa y el Senado están al orden del día, el desafío es convencerlos donde es importante invertir el dinero para el presupuesto del próximo año.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]