Skip to main content

Senado de Carolina del Norte contraataca a indocumentados

April 20, 2011

RALEIGH- La Asamblea General del estado no descansa en su ataque contra los inmigrantes indocumentados. Tal fue el caso de la presentación el lunes, del proyecto de ley SB 604, el cual combate la inmigración indocumentada.

Por Paola Jaramillo

Entre sus apartes propone que las autoridades pregunten y verifiquen el estatus migratorio de cualquier persona que sea parada o detenida por agencias de ley, incluidos todos los pasajeros de un vehículo, a menos que los indagados presenten una licencia de Carolina del Norte, identificación estatal, o cualquier documento con foto que demuestre su presencia legal en Estados Unidos.

De la misma manera criminaliza el transporte de indocumentados y requiere enseñar sus documentos para solicitar beneficios gubernamentales.

La propuesta es muy parecida a la introducida por la Casa legislativa hace unas semanas, la HB 343, la cual estipula que es delito intentar o transportar inmigrantes sin papeles, motivarlo a que resida en el estado, ofrecer protección y ocultarlo con la excepción del personal de servicios sociales, médicos y paramédicos en casos de emergencia, entre otras cosas disposiciones similares a las aprobadas en Arizona. “Es un proyecto peligroso” dijo a La Conexión, Irene Godínez, cabildera hispana. “Aunque esperamos que no avance y se estanque en el comité”, anotó.

Godínez mencionó que la ráfaga y presentación de medidas de este tipo se pueden atribuir a las influencias ejercidas por grupos anti-inmigrantes aunque sólo quedan allí. “Los representantes se ven obligados en presentarlas”, mencionó, “sin embargo no tienen la energía para luchar por ellas y eso nos beneficia”.

No obstante hay que estar vigilantes. “Estaremos atentos estas dos semanas”, dijo “tenemos hasta el 12 de mayo para que la propuesta se mueva, sino morirá”.

Irene comentó que ahora más que nunca es fundamental el apoyo de los negocios. “Hemos estado en reuniones con ellos. Ahora que ya tienen la información de todas las pro-puestas antiinmigrantes que hay, esperamos que tomen la iniciativa para contactar a sus representantes”.

El proyecto SB 604 fue presentado por Don East (R) Surry, Yadkin, Stokes y Alleghany y cuenta con el patrocinio de tres senadores más.

Publicidad: