Skip to main content

Semana de la Seguridad del Niño Pasajero

September 11, 2012

Cecilia Saloni, directora del Programa Nuestra Seguridad, muestra la manera correcta de poner a un niño en la silla de seguridad

Cecilia Saloni, directora del Programa Nuestra Seguridad de la organización El Pueblo ejemplifica la manera correcta de poner a un niño en la silla de seguridad /W.G

RALEIGH- En un hecho ocurrido en el mes de junio en la localidad de Garner, una bebé de ocho meses perdió la vida en un choque frontal y las primeras investigaciones conducen a que no estaba debidamente sujetada a su silla.

ASIENTOS DE SEGURIDAD, ES LA LEY
  • 0-20 libras o tiene de 0-1 año de edad: Asiento instalado mirando hacia atrás.
  • 20-40 libras o tiene de 1-4 años de edad: Asiento instalado mirando hacia delante.
  • 40-80 libras o tiene 4-8 años de edad: Asiento elevado (Booster)
  • Más de 80 libras o tiene ocho o más años: Cinturón de seguridad en el asiento trasero.
INFORMACIÓN
    Servicios Humanos del Condado Wake
  • Suzanne Le Doyen (919)250-3989 (Se recibirá mensaje y luego responderá en español) 10 Sunnybrook Road, Raleigh.
  • Organización El Pueblo: (919)835-1525.
  • Para buscar un instalador en su área, visite la página de Internet: http://www.nhtsa.gov/cps
PRÓXIMO CONTROL DE SILLAS

Sábado 22 de septiembre, de 10:00AM-1:00PM
Rex Healthcare, Women's Center Parking Deck [4420 Lake Boone Trail, Raleigh, 27607]

SESIONES DE TRABAJO

La primera se realizó ayer martes 4 de septiembre, y la segunda hoy el miércoles 5. Ambas, tendrán lugar en la sede del Time Warner Cable Arena. Mientras, el presidente Obama y su vicepresidente, Joe Biden, aceptarán oficialmente las nominaciones el jueves 6 de septiembre en el estadio de Bank of America.

POR WALTER GÓMEZ Y
Paola Jaramillo

Lesiones en vehículos son la principal causa de muerte entre los niños en Estados Unidos. Sin embargo, muchas de estas pérdidas pueden prevenirse colocándolos en los asientos de seguridad adecuados a su edad y tamaño.

“Los padres deben educarse y entrenarse sobre la importancia del uso de las sillas de seguridad y su colocación. Uno de los errores más frecuentes es que luego de la instalación no la vuelven a revisar. La silla con el tiempo se afloja aunque cuando se hace bien, no se mueve ni adelante o de lado a lado”, explicó a La Conexión, Minerva Clarke, educadora y supervisora de Intérpretes del condado Wake.

SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN

A nivel nacional del 16 al 22 de septiembre, se celebra en Estados Unidos la Semana de la Seguridad del Niño Pasajero llevada a cabo por la Administración Nacional de Seguridad para las Carreteras, NHTSA. Durante ésta, NHTSA ofrecerá herramientas y recursos para ayudarle al usuario a tomar decisiones más seguras para sus hijos cuando viajan en automóviles. El evento sobresaliente será el Sábado Nacional de Revisión de Asientos de Seguridad para Niños, que tendrá lugar el 22 de septiembre. Este día, estaciones de inspección de todo el país  las revisarán y darán instrucción práctica a los padres y personas encargadas del cuidado de los infantes sobre la forma de escoger el asiento correcto para el auto, la edad y su tamaño, igualmente darán consejos sobre su instalación.  “Muchos padres llegan a la inspección desconociendo que sus hijos están corriendo un riesgo, pero salen con la certeza de que realmente estarán seguros cuando viajan en los autos”, declaró David Strickland, Administrador de NHTSA.

NO GUIARSE POR LAS INSTRUCCIONES

Según un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la instalación y uso de dichos sistemas de retención así como una normativa que los supervise, reducen la mortalidad de bebés en alrededor de 70%, y en niños pequeños entre un 54% y un 80%. “A veces los padres tienen la impresión que es fácil instalar los asientos de seguridad. Pero cuando te pones a ver todos los modelos diferentes de automóviles que hay y los cruzas con los tipos de sillas, es un número infinito. Una de las cosas más difícil es hacerlos compatibles”, indicó, Cecilia Saloni, directora del programa Nuestra Seguridad de la organización El Pueblo.

Saloni, técnica certificada con más de seis años de experiencia, añadió que “el 80% de los asientos están mal instalados porque los padres se guían por las instrucciones y éstas no están completas”.

CONOCER EL RIESGO

Un estudio de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) encontró que, en un año, más de 618.000 niños de 0-12 años viajaban en vehículos sin la debida protección. “Es importante que los padres les hablen a sus hijos, cuando estos ya entienda el valor de utilizar, de acuerdo al caso que corresponda, la silla o el cinturón de seguridad. También es significativo que piensen que un joven hasta los 16 años corre peligro si va sentado en la silla delantera del automóvil”, indicó Clarke. Hay 50 técnicos capacitados en el estado para realizar la tarea.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]