Skip to main content

Secretaria de Trabajo Hilda Solís motiva a denunciar abusos laborales

November 21, 2011

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, comparte con algunos líderes hispanos de las Carolinas al terminar la charla

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, comparte con algunos líderes hispanos de las Carolinas al terminar la charla /Walter Gómez

RALEIGH- La secretaria del trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, invitó a los trabajadores migrantes, con o sin documentos, a que denuncien atropellos laborales y aseguró que pueden estar “confiados” que no son inmigración, y no tendrán problemas de este tipo por represalias de sus empleadores.

la Secretaria de Trabajo comenta que el Gobierno hace lo posible para crear empleos para los inmigrantes

la Secretaria de Trabajo comenta que el Gobierno hace lo posible para crear empleos para los inmigrantes/ W.G

IMFORMACIÓN

Para denunciar abusos o solicitar información en español llame al (1866)487-9243

Por Paola Jaramillo

Estas palabras fueron manifestadas por la Secretaria el pasado jueves 10 de noviembre, en un encuentro realizado en Raleigh entre Solís, miembros de su departamento, tanto federal como estatal, con cerca de 20 líderes hispanos de las Carolinas.

El evento fue una oportunidad para que Solís escuchara las preocupaciones de los miembros de nuestra comunidad, pero a su vez sirvió para que difundiera el plan de generación de empleo propuesto por Barack Obama, además de allanar el camino para el Presidente, que se juega su reelección en noviembre de 2012. La Conexión entrevistó a la secretaria Solís.

L. C: ¿Cuál es el motivo de su visita a Carolina del Norte?
H.S: Es dar información acerca del plan del Presidente para dar trabajos, especialmente en construcción e infraestructura. Sabemos que muchos latinos fueron afectados y pensamos que con las inversiones podemos tener el crecimiento de casi diez mil puestos de trabajo en el estado. También es para hablar de los servicios que ofrecemos en el Departamento de Trabajo y que se han hecho en esta administración para el beneficio de la comunidad latina.

L. C: ¿Cuáles beneficios?
H.S: Protegiendo el derecho de los trabajadores en sus labores y haciendo inversiones en programas de tecnología, energía renovable, salud, y también para los jóvenes, educándolos ya que han nacido aquí y pueden tomar muchas oportunidades.

Consuelo Saldivar

Consuelo Saldivar [S.C], copropietaria de un negocio de construcción
"Muy interesante. Fue más de lo que esperaba".

Germán de Castro

Germán de Castro, Charlotte [N.C]
"Pregunté acerca del cambio en el código de impuestos y si no lo podemos revertir, no se podrá crear trabajos a la velocidad que necesitamos para salir de esta recesión".

Diana López

Diana López [S.C], banquera
"Excelente. Mucha información para nuestra gente".

L.C: Cada año Carolina del Norte recibe miles de trabajadores agrícolas, con o sin documentos, pero la mayoría está desprotegido. A nivel estatal ha sido imposible lograr leyes que los beneficie y que a su vez mejore sus condiciones de vivienda. A nivel federal, ¿qué se está haciendo?
H.S: Mi departamento está a cargo de proteger a los trabajadores con todo lo que tiene que ver con salarios.
Si ellos ven que hay abusos o no los están tratando bien, les están robando su sueldo, o no le están pagando horas extras, pueden llamar a nuestras oficinas de horas y salarios y ahí tenemos personas que trabajan hoy en día en Carolina del Norte, que hablan español y queremos con confianza que nos hagan llegar su queja. Nosotros no vamos a compartir información con inmigración. Estamos aquí para dar información y apoyo a los trabajadores para que paren de abusar de nuestra comunidad.

L. C: ¿Documentados o no?
H.S: No importa, las leyes federales son muy claras y protegen a cada persona que trabaja en este país.
Sé que hay muchos abusos, pero tengo la habilidad de trabajar lo más posible con los empleados educando y castigando a estos empresarios que están abusando. Ellos tienen que regresar esos fondos que no pagaron y que les robaron.

Para terminar, la Secretaria Solís comentó que aunque el Gobierno está haciendo lo posible por crear empleos para los inmigrantes, pero está siendo difícil.

“Tenemos como ejemplo Alabama”, comentó, “están tratando de quitar los derechos civiles de los trabajadores y también a los inmigrantes. Por eso, el Presidente está apoyando una reforma migratoria amplia para todo el país. No queremos saber de 50 versiones diferentes de migración. Además, no queremos saber más sobre leyes como las de Arizona y Alabama”, concluyó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]